Desastres

Bomberos: Falla eléctrica en cables de computadora generó incendio en Hospital Tomás Casas

Siniestro afectó en total 365 metros cuadrados.

Una falla eléctrica en los cables de una computadora generó el incendio en el Hospital Tomás Casas Casajús, en Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas.

Así lo dio a conocer el Cuerpo de Bomberos este viernes por la mañana, al detallar que luego de la investigación se encontró un problema en los conductores que alimentan el ordenador.

"Los investigadores de incendios identificaron que el origen del fuego fue en el área de mantenimiento y que el punto de ignición coincide con hallazgos de cortocircuito en los conductores eléctricos que alimentan una computadora que estaba en funcionamiento al momento de la emergencia", precisó Bomberos en un comunicado de prensa.

La emergencia ocurrió el pasado miércoles 28 de marzo a las 4:25 p. m. y no dejó ninguna persona herida.

En total, las llamas afectaron 365 metros cuadrados, el 50% del módulo de OPQ, que incluye las áreas de mantenimiento, lavandería, Proveeduría, casa de máquinas y servicios generales.

Los restantes 7.935 metros cuadrados del centro médico no se vieron afectados, confirmaron los apagafuegos.

Movilización de pacientes

El siniestro generó la movilización de los pacientes a otros centros médicos como medida de precaución.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que 36 personas fueron trasladadas a los hospitales Manuel Mora Valverde, de Golfito; Ciudad Neily, San Vito, Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón; y Max Terán Vals, en Quepos.

Además, otras seis personas fueron dadas de alta.

Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS, mencionó que otros centros de salud de la zona se reforzaron con personal, materiales e insumos médicos para atender la demanda.

Para el jueves en horas de la tarde el servicio de Emergencias del Hospital Tomás Casas Casajús fue reabierto; sin embargo, los pacientes que requerían internamiento se llevaron a otros establecimientos médicos.

La Caja también informó de que para este domingo 1.° de abril se espera alcanzar el restablecimiento de todos los servicios.

Ricardo Vega Rodríguez, director del hospital afectado, manifestó que un simulacro de incendio hace tres años les permitió actuar de manera rápida para salvaguardar las vidas humanas,

Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo el día del incendio que lograron aplacar llamas en un “tiempo récord” de 30 minutos. No obstante, una publicación de Twitter de esa institución indicó que había sido en 20 minutos.

Información actualizada a las 12:34 p. m.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.