Accidentes

Incendio en Hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés obligó a evacuar a pacientes

Clínica de Palmar Sur dará servicio las 24 horas, hasta el sábado, mientras se reanudan labores en el centro médico afectado

Los 40 pacientes del Hospital Tomás Casas Casajús, en Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas, fueron trasladados a centros médicos cercanos después del incendio que afectó la tarde de este miércoles el ala de Proveeduría, ubicada al lado del área de pacientes.

El siniestro, que se produjo a las 4:25 p. m., no dejó heridos. Sin embargo, las autoridades acordaron movilizar a los internos, pues el hospital se quedó sin fluido eléctrico.

Los pacientes fueron llevados a centros médicos de San Vito, Ciudad Neily y Quepos, confirmó María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En los traslados colaboran 30 ambulancias y 40 cruzrojistas de la región.

Ricardo Vega director del Hospital Tomás Casas, dijo que se quedaron sin alimentos, ropa y demás artículos de primera necesidad.

Asimismo, aseguró que, por el momento, el centro médico solo funcionará para emergencias ambulatorias.

La clínica de Palmar Sur prestará servicio las 24 horas, hasta el sábado, mientras se reanudan las labores en el hospital.

"Tiempo récord"

Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo que lograron aplacar llamas en un "tiempo récord" de 30 minutos. No obstante, una publicación de Twitter de esa institución indicó que había sido en 20 minutos.

Los bomberos y la administración del hospital trabajan en la evaluación de las instalaciones.

Por ahora, se desconocen las causas del siniestro.

A atender la emergencia acudieron 20 bomberos, tres unidades extintoras, un tanquero con capacidad para 3.000 galones y una unidad de primera intervención procedentes de Palmar, Ciudad Neily y Buenos Aires.

Histórica tragedia

Esta no es la primera vez que un siniestro fustiga a un servicio de salud nacional. El 12 de julio del 2005 un incendio en el ala norte del Hospital Calderón Guardia, en San José, dejó 19 muertos.

Se trató de una tragedia provocada por un falso enfermero llamado Juan Carlos Ledezma, quien actualmente descuenta una pena por 50 años por ese .

Todavía hoy, 13 años después, la administración del centro médico sigue recuperándose del suceso.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.