Sucesos

¿Cuáles son los lugares de Costa Rica donde está haciendo más frío este miércoles?

País se encuentra bajo influencia de un sistema de baja presión; puntos montañosos registraron esta madrugada una disminución de la temperatura con respecto al martes

El cerro Chirripó registró, la madrugada de este miércoles, la temperatura más baja del país al llegar a 2,4 grados Celsius, lo que representa una disminución de casi un grado con respecto a los 3,3 grados registrados el martes anterior.

El termómetro no bajaba tanto en este pico montañoso desde el pasado 10 de diciembre, cuando la temperatura fue de 2,0.

De igual forma, el cerro de La Muerte repitió como el segundo lugar más frío en las primeras horas del día al reportar 3,1 grados, es decir, una reducción de 1,7 grados con respecto al reporte del martes, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Estos puntos montañosos, particularmente el Chirripó, han sido dos de los sitios más gélidos en los últimos días de diciembre. Para el lunes, el cerro de La Muerte registró una temperatura de 2,9 grados y el Chirripó, una de 3,0. Ese día, el termómetro marcó 2,6 grados en el volcán Irazú.

Por otra parte, el frío fue más intenso en ciertos lugares de la provincia de Cartago. En Ochomogo, por ejemplo, pasó de 15,1 grados el martes a 12 grados para este miércoles. En tanto, en el volcán Irazú el termómetro bajó hoy hasta los 3,4 grados, una disminución de 2,2 en relación con el día anterior.

En San José y Alajuela, las condiciones también estuvieron un poco más frescas, situación característica del último mes del año, junto a enero y febrero, debido a la influencia de masas polares que vienen del norte del continente, así como por la ausencia de humedad en la atmósfera.

En la estación del IMN en barrio Aranjuez, de San José, el termómetro marcó 16,8 grados, mientras que en el aeropuerto Juan Santamaría el registro fue de 18,1.

Las condiciones en el Pacífico, principalmente de la región central y norte, continúan con temperaturas superiores a los 23 grados durante la etapa más fría del día. Los habitantes de esta región siguen sin necesitar un abrigo para cubrirse del frío de la madrugada.

Durante el lunes y martes el país estuvo bajo la influencia del empuje frío número nueve, el cual causó fuertes vientos y lluvias en diferentes regiones del territorio nacional. Para este miércoles, el IMN prevé la presencia de un gran sistema de alta presión en el oeste del Atlántico.

Este fenómeno mantendrá el patrón ventoso sobre Costa Rica con ráfagas intensas, principalmente en las zonas montañosas. En cuanto a las lluvias, la institución pronostica una disminución notable de los aguaceros en la Zona Norte y el Caribe, siendo estas muy dispersas y ocasionales.

En tanto, en la Vertiente del Pacífico la posibilidad de lluvia se limita a sector costero del Pacífico Central y el Pacífico Sur, debido al ingreso de la brisa marina y los cerros cercanos a la costa. Para el Valle Central no se esperan lluvias.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.