Crímenes

Vecinos hallan cuerpo atado de pies y manos en laguna de Cieneguita

Por tipo de vestimenta se cree que se trata de sujeto desaparecido hace un mes

La Fuerza Pública custodió la zona de acceso al sitio donde estaba el cuerpo,  hasta que el OIJ realizó el levantamiento. Foto: Raúl Cascante.

La mañana de este miércoles German Durán, vecino del barrio Cristóbal Colón, en Limón, observó en la laguna de Cieneguita el cuerpo de un hombre y de inmediato alertó a su hijo para que llamara al sistema de emergencias 9-1-1. “Se me ocurrió abrir la ventana que da a la laguna. Corrí las cortinas y pude observar un bulto negro. Salí, me acerqué y pude notar que se trataba de una persona que estaba boca abajo”, dijo Durán.

Añadió que el sujeto estaba atado de pies y manos. Al parecer lo habían envuelto en una cobija que con el tiempo se aflojó y estaba cerca. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.“No pudimos saber quien podría haber sido, puesto que estaba boca abajo y muy descompuesto”, añadió Durán.

El hallazgo ocurrió a eso de las 6:15 a.m. Luego de las pesquisas, el cadáver fue levantado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a eso de las 8 a. m. para enviarlo a la medicatura forense. Por la forma en que fue encontrado, el OIJ presume que pudo ser víctima de un ajuste de cuentas.

Los primeros informes del OIJ revelan que, por el tipo de vestimenta, se trataría de un hombre de apellidos Calvo Muñoz, reportado como desaparecido por la familia hace aproximadamente un mes. Sin embargo, serán los resultados de autopsia los que revelen si es él o no. La persona desaparecida es oriunda y vecina de Limón, padre de tres hijos adolescentes y tiene 38 años.

Cuando faltan 86 días para que termine el año, el OIJ registra 430 asesinatos, la mayoría de ellos han ocurrido en la provincia de Limón. En junio pasado una mujer maniatada, identificada como Gabriela Vanessa Pérez Campos, de 40 años, vecina de barrio Colina, apareció en condiciones similares en playa Moín, a escasos 10 kilómetros de donde apareció el cadáver este miércoles.

Limón y San José son las provincias con más asesinatos en lo que va de este año pues, junto con Puntarenas, concentran más del 65% del total de homicidios del país.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.