El Tribunal Penal de Limón condenó a dos hermanastros de apellidos Bolaños Loría y Bolaños Lorio, y a un cómplice de ellos, apellidado Salazar López, a 20 años de cárcel cada uno, por asesinar a un albañil, el 2 de julio del 2021.
Esta es la segunda vez que los hoy sentenciados van a juicio por este caso, pues inicialmente dos de ellos habían sido absuelto. Sin embargo, a solicitud de la Fiscalía de Batán, el Tribunal de Apelación de la Sentencia, con sede en Goicoechea, ordenó que se realizara un nuevo juicio.
Fue en este juicio de reenvío, que los tres fueron condenados por el homicidio de José Domingo Arias Molina, albañil de 38 años, ultimado hace dos años, en Río Banano de Matama, unos 13 kilómetros al sur de la ciudad de Limón.
En el primer juicio, el tribunal solo condenó a uno de los hermanastros a 15 años de cárcel, pues los jueces consideraron que se trataba de un homicidio simple.
No obstante, el Ministerio Público apeló el fallo y consiguió que el 19 de junio se ordenara un nuevo debate, donde se determinó que se trató de un homicidio calificado y que los tres tuvieron participación.

Por presunta deuda
Los hechos objeto de la acusación tuvieron lugar cuando los Bolaños, exigieron a la madre de la víctima que les entregara ¢60.000 que, supuestamente, su hijo les debía por la compra de una pantalla de televisión. Pedido que no fue atendido por la madre, quien dijo que no disponía del dinero requerido.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados aprovecharon esta circunstancia para amenazar a la mujer con la muerte de su hijo. De seguido, se retiraron del lugar.
Días después, los tres hombres se encontraban juntos cuando José Domingo pasó en una motocicleta. Uno de ellos agarró piedras y comenzó a arrojarlas hacia el hombre, pero no logró herirlo.
Más tarde, Bolaños Lorio contactó a Salazar y le solicitó que consiguiera un vehículo y un arma de fuego. Salazar cumplió con la solicitud y, posteriormente, los tres abordaron a la víctima y le dispararon en varias veces, ocasionándole la muerte.
La oficina de Prensa de la Fiscalía dio a conocer el fallo este lunes y dijo que mientras la sentencia queda en firme, los tres acusados deberán cumplir prisión preventiva.