Crímenes

Policía busca a menor por matar de un balazo a un hombre frente a su casa en Desamparados

Homicidio ocurrió la noche del martes en un condominio cerca del local de la Cruz Roja

Un menor de edad, que es buscado por la Policía Judicial, estaría implicado en el asesinato de un hombre de 37 años, perpetrado la noche del martes al frente de su casa de habitación en el condominio Damas, situado 50 metros al norte y 200 oeste del local de la Cruz Roja en el centro de Desamparados, en San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó la mañana de este miércoles que la víctima fue identificada como Wálter Chacón Hidalgo. La versión preliminar que manejan las autoridades es que a la vivienda de Chacón llegaron dos individuos, uno de ellos menor de edad, quien al parecer está identificado. Cuando el afectado abrió la puerta tuvieron una discusión y luego, bajo amenazas, los sujetos hicieron que la víctima saliera de su casa y cuando estaban en la acera le dispararon en al menos una ocasión. Luego los responsables huyeron a pie hacia el río Damas, donde desaparecieron.

Al escuchar el disparo, los vecinos salieron para saber qué había sucedido, observaron al hombre herido tirado en la acera y de inmediato llamaron al Sistema de Emergencia 9-1-1. Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó al afectado a la Clínica Marcial Fallas de Desamparados, donde poco después de ingresar los médicos lo declararon fallecido.

Según la página digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Chacón Hidalgo es soltero y padre de tres hijos menores de edad. Asimismo, en la página digital del Poder Judicial consta que este hombre en marzo del 2015 fue condenado por el Tribunal de Juicio de Desamparados a un año de cárcel por el delito de uso de documento falso. En ese mismo proceso lo absolvieron por prescripción de la acción penal de dos delitos de estafa menor. Ese proceso se tramitó en el expediente 07-001631-0276-PE.

Datos estadísticos del OIJ dan cuenta de que este año se han registrado un total de 446 homicidios en todo el país. El año anterior, para esta misma fecha, se contabilizaban 434 asesinatos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.