
El estadounidense William Nearhoff, de 70 años, conoció ocho días antes de su muerte a a su presunta homicida. Se trata de una mujer de 29 años, con quien departió en un bar ubicado en el centro de Grecia, Alajuela.
El dato lo suministró el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que además, dio a conocer que la mujer de apellidos Jiménez Esquivel y el foráneo de nuevo se encontraron en el mismo lugar el domingo pasado por la noche.
Una cámara de seguridad de una casa vecina captó a la pareja ese día cuando bajaron de un taxi para ingresar al apartamento de Nearhoff, en barrio Latino de Grecia.
Tiempo después, en la misma grabación, se ve a dos individuos que también ingresan al inmueble y a la mujer salir con un bulto grande (parece una pantalla de televisión) y luego a los dos sujetos. Eso sucedió la madrugada del lunes.
El cuerpo de William Nearhoff lo encontraron sus vecinos el lunes a las 5:30 p. m., cuando entraron a revisar el apartamento, porque desde el domingo en la noche tenía el radio a todo volumen.
Además de Jiménez, los agentes judiciales también aprehendieron el martes a un sujeto de apellidos Montoya Acosta, de 30 años. A la mujer la capturaron el lunes a las 3:30 p. m. y al hombre a la 11 p. m., Ambos arrestos se hicieron en Sarchí, cabecera del cantón de Valverde Vega.
Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, en una declaración que suministró su oficina de prensa, confirmó que el móvil del hecho fue el robo.
LEA MÁS: CRÍMENES Estadounidense con golpe en la cabeza aparece muerto dentro de apartamento en Grecia
Agregó que a las 2 a. m. de este miércoles allanaron la casa de Jiménez, ubicada en Alto Castro de Sarchí, en donde localizaron evidencias importantes que al parecer relacionan a la pareja con el homicidio. Entre ellas, mencionó que se trataba de algunas vestimentas.
Para las autoridades, la mujer facilitó el ingreso de los dos individuos al apartamento.
El martes, Álvaro González, subjefe interino del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, había detallado que el cadáver estaba tendido boca abajo, con las manos amarradas con una faja y los pies también atados pero con un pantalón. Además, presume que un golpe en la cabeza habría sido la causa de muerte.
Agregó que inicialmente ninguno de los vecinos del apartamento del estadounidense vio a alguien extraño o desconocido que ingresara a la vivienda del estadounidense. Eso sí, en la propiedad faltaban pantallas y otros electrodomésticos.
Para la Policía el móvil del homicidio es el robo, pues las habitaciones lucían desordenadas, había gavetas abiertas y ropa revolcada.
La pareja detenida permanece a la orden la Fiscalía de Grecia que solicitará prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, en una audiencia que se realizará en el Juzgado Penal de Grecia.
El caso se encuentra en investigación bajo el expediente 18-000539-0075-PE.
