Menos de dos horas fueron suficientes para reflejar la ola de violencia homicida que golpea a Costa Rica. Entre las 7:12 p. m. del miércoles y las 9:01 p. m. cuatro hombres murieron asesinados a balazos en tres hechos distintos en Guanacaste, Alajuela y San José.
Con estos cuatro fallecidos y el ultimado este jueves en San José, el país acumula 378 homicidios, tres más con respecto al mismo periodo del año anterior. Si la tendencia se mantiene, el 2025 cerrará como el tercer año consecutivo con más de 900 asesinatos.
El primero de los hechos violentos de la noche del miércoles ocurrió en barrio Irving, en La Cruz de Guanacaste, cuando Oscar Alonso Obando Rivera, de 34 años, realizaba una construcción en su propia casa, en compañía de un nicaragüense identificado preliminarmente como Josué Martínez Zapata.
Pasadas las 7 p. m. un desconocido ingresó a la propiedad y les disparó en reiteradas ocasiones a las víctimas. Martínez recibió disparos en el pecho y el abdomen, mientras que Obando sufrió lesiones en el costado derecho del tórax, el abdomen y el pecho. Ambos murieron en el sitio.
Oscar Alonso era casado, padre de dos niñas de 12 y 7 años y residía en la zona donde lo ultimaron.
La moto que habría utilizado el homicida apareció quemada cerca del lugar del crimen.
LEA MÁS: Ataque a balazos en La Cruz deja dos hombres asesinados
19 indicios balísticos
Apenas una hora después, en el Rodeo de Ciudad Colón, en Mora, las autoridades fueron alertadas por un vecino que descubrió el cuerpo de un hombre tendido en vía pública, en una zona oscura y poco concurrida.
Posteriormente trascendió que la víctima era Jefrey Aurelio Aguilar Barrantes, conocido como Gazú, de 29 años. A su alrededor, los cuerpos policiales encontraron 19 indicios balísticos, lo que evidencia la violencia de este caso.
Gazú era aficionado a la calistenia y registraba antecedentes por resistencia agravada y tenencia o consumo de drogas. Era padre de un niño de tres años y registraba su domicilio electoral en Pozos de Santa Ana.
Este miércoles, poco antes de que trascendiera la identidad de la víctima, los allegados de Aguilar habían pedido ayuda a los vecinos para intentar localizarlo. Según trascendió, el hombre dijo que iba a una pulpería en Ciudad Colón y nunca regresó.
LEA MÁS: Hombre acribillado en Ciudad Colón

Por último, a las 9:01 p. m. la Cruz Roja recibió la alerta de un joven atacado a balazos en Jardines de Montecillos, en Alajuela.
A su arribo, los socorristas confirmaron el deceso de un hombre de apellido Poza, de 47 años.
Los reportes preliminares indican que dos hombres con capuchas blancas, en una motocicleta roja, abordaron a Poza cuando este se desplazaba en una bicicleta.
El fallecido, conocido en la zona como Alex, tendría deudas por consumo de droga, según fuentes policiales. Los agentes judiciales no encontraron indicios balísticos, pero el cuerpo del fallecido sí tenía tres orificios de bala. Tras la inspección inicial, los investigadores presumen el uso de un revólver.

