Uno de los hombres que aparecieron semiquemados la mañana del sábado en el Llano de San Miguel, Desamparados, es hijo de un instructor de la Academia Nacional de Policía, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.
Este fue identificado como Jorge Alberto Porras Valenciano y era oriundo de barrio Gravilias en Desamparados, según consta en la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El funcionario es mecánico y tiene muchos años de laborar para la institución con una trayectoria limpia, confirmó Erick Lacayo, director de la Academia.
Añadió que por ahora el asesinato del joven, de 22 años, no se ve considera como una posible represalia contra el instructor, dado el perfil laboral de Porras.
Los cuerpos aparecieron en un lugar poco transitado. Además, tenían signos de carbonización, pero sin que quedaran incinerados aunque esa era la intención, informó este lunes Marco Carrión, jefe de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Por el momento, según la Policía Judicial, carecen de pistas sobre el crimen. Tampoco brindaron información sobre identidades.
Uno de los cuerpos encontrados en San Miguel no tenía parte de la pierna derecha por posible antropofagia (acción de los animales carroñeros), según lo que establecieron especialistas forenses en la escena.
“De momento estamos trabajando, estamos avocados a la identificación de las personas, dado que no se encontraron en el lugar documentos”, dijo Marco Carrión.
La Policía Judicial no informó sobre tatuajes, ropas, anillos u otras características.
Según Carrión, una vez que se tenga la identidad se procederá con la victimología, es decir, el análisis sobre sus circunstancias: dónde vivían, quiénes son los familiares y a qué se dedicaban, entre otros aspectos.
A partir de ahí se investigarán los motivos del doble asesinato, la forma y fecha en que los mataron y la búsqueda de los homicidas.
El hallazgo lo realizó una familia que caminaba el Sábado Santo hacia el sector de Jericó.
Una mujer, de apellido Cerdas, afirmó ese día que al inicio pensó que eran maniquíes, pero al acercarse determinó que se trataba de personas.
LEA MÁS: Vecinos hallan dos cuerpos quemados este sábado en Mirador de San Miguel de Desamparados
El martes 23 de abril el OIJ dio a conocer la identidad del segundo fallecido. Se trató de Alvaro José Ibarra Hernández, de 30 años, con antecedentes por robo y portación ilegal de armas.
Ese día todavía el OIJ no había determinado la forma de muerte de los individuos.
34 homicidios menos
En los 112 días transcurridos este año, el OIJ registra un total de 158 homicidios, 34 menos que los 192 contabilizados en igual periodo del año pasado.
En cuanto a homicidios donde fallecen dos o más personas en una misma escena, la cifra es casi igual pues el año pasado se contabilizaban hasta este 22 de abril un total de nueve, solo uno menos que los diez que llevamos este año.
Los casos más recientes son el de San Miguel de Desamparados el sábado y el de un padre y su hijo que fueron asesinados a puñaladas este domingo en Orosi de Paraíso, Cartago.
Los homicidios múltiples han cobrado este año 24 víctimas.
El caso de más personas fallecidas en una misma escena ocurrió el 1.° de marzo en Cutris, San Carlos, donde un finquero y su hijo, así como el capataz de la finca y otro hombre fueron abatidos a balazos.
El sospechoso es un peón que trabajaba en fincas cercanas. Es de apellidos Pérez González, de 45 años, y huyó hacia Nicaragua, su país de origen, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.
