Hugo Solano C.. 20 abril
A unos 25 metros de esta calle solitaria unos peatones que salieron a caminar encontraron los dos cuerpos quemados. Foto: Alonso Tenorio.
A unos 25 metros de esta calle solitaria unos peatones que salieron a caminar encontraron los dos cuerpos quemados. Foto: Alonso Tenorio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Cruz Roja confirmaron la muerte de dos hombres la mañana de este sábado cerca del Mirador Los Portones, en San Miguel de Desamparados.

De acuerdo con Alexánder Morales, despachador de la Cruz Roja, a las 10:13 a. m. recibieron la alerta y enviaron una unidad al sitio, del centro del Llano de San Miguel dos kilómetros hacia Jericó, pero se dejó la escena en resguardo de la Fuerza Pública, pues los dos hombres estaban fallecidos.

Agentes del OIJ se trasladaron a San Miguel para recoger evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido. En primera instancia no observaron heridas de arma blanca o de fuego. Se presume que los mataron en otro lado y los fueron a tirar ahí.

Los forenses levantaron los cuerpos en horas de la tarde y los trasladaron a la Medicatura Forense. También llevaron al sitio perros adiestrados en la detección de acelerantes para ver si había restos de combustible que hubiesen sido usados para quemarlos.

A uno de los cuerpos le faltaba una parte de la pierna derecha. Los forenses presumen que pudo deberse a la acción de algún animal.

El sitio queda a diez kilómetros del centro de San José, en la entrada a una finca, con bosque a ambos lados, en una calle de asfalto con lastre.

Una vecina que fue a caminar con otras tres personas fue quien encontró los cuerpos y dio aviso a las autoridades.

“Ibamos a desayunar cerca de unos pinos y en eso vimos los cuerpos. No creíamos que fueran cuerpos, pensábamos que eran maniquíes”, dijo la mujer, que solo se identificó como de apellido Cerdas.

Al ver que tenía una pierna con sangre se dio cuenta que se trataba de personas. Dice que un niño de ocho años que la acompañaba se asustó y le dijo que se fueran, pero ella más bien salió a buscara a alguien con señal en el teléfono celular para que alertara a la Policía.

Afirmó que en ese punto no había señal celular, por lo que se alejó y le pidió ayuda a un ciclista que iba pasando por la vía principal para dar la alerta.

Los dos cuerpos, aún sin identificar, son de personas jóvenes. Estaban bocabajo y quienes los tiraron ahí al parecer intentaron borrar evidencias pues presentaban quemaduras severas.

Steven Trejos, oficial de la Fuerza Pública, dijo que la primera unidad en el sitio detectó que estaban semiquemados. Afirmó que no se tienen informes de personas desaparecidas en Desamparados, Alajuelita y lugares cercanos, pero no hay reportes.

Trejos llamó a la ciudadanía a llamar a las autoridades si tienen información que ayude a la identificación de las víctimas.

Los especialistas de Medicina Forense del OIJ buscaron evidencias en el sitio que permitan aclarar este doble homicidio en San Miguel de Desamparados. Foto: Alonso Tenorio.
Los especialistas de Medicina Forense del OIJ buscaron evidencias en el sitio que permitan aclarar este doble homicidio en San Miguel de Desamparados. Foto: Alonso Tenorio.

Colaboró el fotógrafo Alonso Tenorio.