Crímenes

Mujer pasará 26 años en prisión por maltratar a bebé de cuatro meses

Menor sufrió múltiples fracturas en su cuerpo, hemorragias en la retina del ojo, cicatrices y moretes.

Una mujer identificada como Paula Baltodano Campos fue condenada a 26 años de prisión por someter a su pequeña hija de cuatro meses de edad a fuertes maltratos y agresiones.

La imputada fue hallada culpable de los delitos de tentativa de homicidio calificado y de incumplimiento o abuso de patria potestad, ante las evidencias presentadas por la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

La Fiscalía demostró que Baltodano actuó junto a su pareja, un hombre identificado como Carlos Alberto Campos Guzmán, quien fue sentenciado a la misma pena en un debate previo, el cual finalizó en marzo del 2019.

Durante el juicio contra Baltodano Campos se evidenció que la mujer no solo permitió que su pareja sentimental maltratara a la niña, sino que también le ocasionó maltratos que incluían desde agresiones físicas hasta omisiones en el cuido de la menor.

Las agresiones ocurrieron entre octubre y diciembre de 2012. Sin embargo, fue hasta el 13 de diciembre de ese año que el personal del Hospital Nacional de Niños interpuso una denuncia luego de que los padres llevaran a la bebé con lesiones delicadas.

La menor sufrió múltiples lesiones como una fractura craneoencefálica, fractura de fémur, tibia, húmero (parte alta del brazo) y cinco costillas, así como una hemorragia subretiniana (en una zona bajo la retina), además, presentaba cicatrices y moretes.

Adicionalmente, en el hospital detectaron que la pequeña sufría de pérdida de peso, por desnutrición y anemia. Durante el juicio se demostró que solo la alimentaron con leche materna hasta los 22 días de nacida.

La investigación se tramitó bajo el expediente número 12-023686-0042-PE.

A finales de 2021, un hombre y una mujer de 24 años fueron detenidos como sospechosos de agredir a su hija de un mes de nacida. Se les vinculó con los delitos de tentativa de homicdio, incumplimiento y abuso de patria potestad.

Este caso se comenzó a investigar luego de que funcionarios del Hospital de Niños informaran a la sección Especializada Contra la Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los médicos reportaron el ingreso de una menor de un mes de nacida que presentaba lesiones compatibles con el síndrome del niño agredido, que es una forma grave de maltrato infantil y que se trata de una sacudida violenta de un bebé.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.