Carlos Arguedas C., Ándres Garita. 25 octubre, 2020
El hallazgo del cuerpo lo hizo un yerno de la mujer que llegó este domingo poco antes de las 7 a. m. a buscarla. Foto: Andrés Garita
El hallazgo del cuerpo lo hizo un yerno de la mujer que llegó este domingo poco antes de las 7 a. m. a buscarla. Foto: Andrés Garita

Una mujer de 67 años, que vivía sola, apareció la mañana de este domingo asesinada en un sillón de su casa.

El homicidio fue descubierto a las 6:56 a. m. en barrio el Progreso en El Roble de Puntarenas, informaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Cruz Roja Costarricense.

Las autoridades judiciales identificaron a la fallecida como Ivonne Navarro Grijalba, de 67 años, quien era más conocida como Ivannia Navarro. Esta mujer, según la página digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es madre de cuatro hijos, todos mayores de edad, que llevan sus apellidos y nunca ha estado casada.

El OIJ informó de que el hallazgo lo hizo un yerno que, luego de llamar en varias ocasiones a la puerta y no tener respuesta, decidió abrir y encontró a la suegra tendida en un sillón con sangre en el cuerpo.

La Cruz Roja determinó que tenía varias horas de fallecida.

Navarro presentaban heridas de arma blanca en cuello, pecho y antebrazo derecho. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia, comunicó la Policía Judicial en un boletín de prensa.

En cuanto a un posible móvil del homicidio. todavía no se ha determinado.

En este caso no se descarta un posible robo, ya que la mujer desde hace mucho tiempo vivía sola. También se investiga una posible venganza, pues dos hijos de la fallecida han tenido problemas con la justicia y están en prisión.

Región convulsa

Con este homicidio suman 13 los asesinatos en los distritos de Barranca, El Roble y Chacarita de Puntarenas en los últimos dos meses.

El último de los casos se produjo el jueves anterior con el asesinato de José Carlos Castro Solano en Barranca.

Sin embargo, la cadena de homicidios comenzó el 4 de setiembre en barrio Bellavista, El Roble, cuando motorizados interceptaron y mataron a Christian Castillo Brenes, de 37 años y, una hora después en ese mismo barrio, mataron a Andrés Vinicio Valdez Fallas, de 33.

Tres días después, la víctima fue un menor de 16 años en barrio Los Almendros de Barranca.

El 13 de setiembre, en Fray Casiano de Chacarita, ultimaron en un bar clandestino a Javier Alberto Quirós Araya, de 37 años.

El barrio Juanito Mora, Barranca, fue escenario de otro homicidio el 30 de setiembre, cuando un hombre de 24 años, identificado como Andrey Piñar Álvarez, falleció baleado.

Piñar estaba frente a su vivienda con otras personas. Pasaron dos sujetos en bicicleta y le dispararon en varias ocasiones.

El 2 de octubre, en el Invu de Barranca, el turno le correspondió a Yelba Vargas Mejía, quien aparentemente, por defender a su hijo de dos sujetos que llegaron armados, perdió la vida al ser degollada.

El 6 de octubre, en Fray Casiano de Chacarita, mataron a Martín Mayorga Arauz, de 51 años y el 11 de octubre, en Juanito Mora, ultimaron a Eliécer Alvarado Porras, de 20 años.

El sábado 17 de octubre mataron de cinco balazos en Carrizal de Chacarita a Eugenio Josué Castillo Aguilar, de 31 años, y dos días después en el distrito de El Roble, perdió la vida Jocksan Arguijo Rojas, de 29.

El jueves 22 de octubre el OIJ confirmó la muerte en el hospital de otro hombre que había sido baleado con anterioridad. Se trata de Michael Alfredo Contreras Jiménez, de 31 años, quien estaba en su casa en barrio El Progreso de Barranca, cuando lo atacaron.

Aún con vida, Contreras fue llevado al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció poco después.