Crímenes

Mensajes de texto incriminan a sospechoso de asesinar a mujer y dejarla en la basura, según informe de OIJ

El día del hallazgo, el presunto homicida de Natali Madriz le reveló a su novia que encontraron el cadáver de ‘una mujer con un tatuaje’ dentro de bolsas, cuando ese dato solo lo sabía la Policía en ese momento

Una serie de mensajes de texto recolectados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incriminan a uno de los dos sospechosos de asesinar a Natali Isabel Madriz Chinchilla en 2019.

Se trata de una conversación que tuvo el imputado de apellidos Bolaños Cruz con su entonces pareja sentimental, el propio día que se halló el cadáver de la fallecida dentro de bolsas de basura al frente de un supermercado, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

De acuerdo con los mensajes, incluidos en un informe judicial en poder de La Nación, el sospechoso reveló detalles de la víctima antes de que la Policía los divulgara.

Por ejemplo, afirmó que se trataba del cuerpo de “una mujer con un tatuaje”, cuando ese dato solo era conocido por las autoridades hasta ese momento.

“A las 22 horas 34 minutos (del 19 de junio del 2019), el sospechoso le indicó a (su novia) que ahí escucharon que habían metido una mujer, lo relevante es que a esta hora todavía no se sabía formalmente que la fallecida era una mujer y además nadie había revisado los videos aún para corroborar esta información.

“Además dice que era una mujer con un tatuaje cuando eso solo lo sabía la policía y era hasta ese momento mera presunción, ya que nunca fue sacada de la bolsa donde se encontraba, por ende, no se podría saber”, dice textualmente el documento judicial.

En la conversación, el sujeto también se mostró preocupado porque sospecharan de él.

Dicho informe fue realizado por dos investigadores del OIJ y entregado el 8 de noviembre de 2019, cinco meses después de que encontraran el cadáver de Natali Madriz.

Señala que mediante la apertura del celular y la computadora de Bolaños, se determinó que el sospechoso consumía drogas como ketamina.

“Otro punto es que constantemente se nota como conoce mujeres a través de Facebook e inicia conversaciones con ellas y luego les pide los números de teléfono”, indicaron los investigadores del OIJ.

De hecho, durante las primeras semanas de mayo del 2021, trascendió en redes sociales que, recientemente, Bolaños ha estado utilizando aplicaciones como Tinder para conocer mujeres por Internet.

Esta información también fue divulgada por una familiar de la fallecida, la cual urgió a las usuarias a que tengan cuidado con el sospechoso.

Complicidad

Natali Isabel Madriz Chinchilla tenía 38 años cuando fue hallada sin vida dentro de bolsas de basura debajo de unas escaleras. Estaba desnuda, en posición fetal y tenía sus manos atadas con un cable negro.

Los principales sospechosos de su muerte son Bolaños Cruz y otro joven de apellidos Ramírez Campos, de nacionalidad salvadoreña, quien, al parecer, actualmente está en fuga en su país de origen.

De acuerdo con el OIJ, este último huyó horas después de cometer el crimen y ahora la Policía Judicial intenta dar con su paradero.

Cabe destacar que, según las pericias judiciales, el día que lo entrevistaron, Bolaños Cruz evitó referirse al escape de Ramírez y aseguró desconocer lo que había pasado con la víctima.

“Indicó conocer a Ramírez Campos desde hace dos meses, pero no sabía porqué se había ido del lugar o si algo pasó ahí, esto es importante ya que posteriormente veremos como sí se tuvo interacción no solo con él sino con la ofendida”, dice el expediente 19-017868-0042-PE, del cual tiene copia este diario.

Precisamente, una cámara de seguridad captó los movimientos que realizaron los dos sospechosos, desde que ingresaron con Madriz a sus apartamentos, hasta cuando habrían sacado su cadáver dentro de bolsas negras.

Cuando fue encontrado por la Policía, el cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción y no presentaba evidencia de traumatismos. También se descartó la presencia de balas o fracturas óseas.

“En relación con este hallazgo y debido a los cambios por la putrefacción, no es posible establecer una relación directa entre el ingreso de cocaína al cuerpo de la fallecida y la causa de la muerte de la misma.

“Tomando en cuenta todo lo anteriormente descrito es que no es posible establecer de manera objetiva y desde el punto de vista médico legal una causa de muerte diferente a la desconocida, ni una manera de muerte diferente a la indeterminada”, indicó el dictamen, comunicado el 28 de octubre de 2019.

Posterior a que trascendieran los datos de la autopsia, Bolaños salió de prisión preventiva y ahora cumple medidas cautelares distintas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.