Crímenes

(Fotos) Cámara grabó cuando sujetos entraron con mujer a cuarto y luego sacaron su cadáver en bolsas

Sospechosos de asesinar a Natali Madriz en 2019 fueron captados en video el día de los hechos. Imágenes muestran el paso a paso de los presuntos homicidas. Uno está en fuga y el otro cumple medidas alternas a la prisión

Una cámara de seguridad captó los movimientos que realizaron los dos sospechosos de asesinar a Natali Isabel Madriz Chinchilla hace dos años en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Las grabaciones se extienden desde la madrugada del domingo 16 de junio del 2019 y hasta la noche de ese mismo día, cuando, en apariencia, dispusieron del cadáver de la víctima dentro de bolsas de basura.

La víctima, de 38 años, ingresa con ambos hombres a un edificio de apartamentos, pero ella nunca sale por su propia cuenta.

Los sospechosos son un joven de 23 años, de apellidos Bolaños Cruz, quien es estudiante de periodismo, así como un muchacho apellidado Ramírez Campos, de nacionalidad salvadoreña.

El caso retomó vigencia la semana pasada cuando trascendió que el primero salió de prisión preventiva y actualmente cumple medidas cautelares alternas. Mientras tanto, el otro, al parecer, está en fuga en su país de origen.

Sobre el extranjero, la oficina de Interpol en Costa Rica indicó que no ha recibido ninguna orden de captura internacional. Para ello se requiere que un juzgado gire la resolución respectiva, que luego se comunica a Interpol y a la Fiscalía de Relaciones Internacionales.

“Lo que nos ha pedido la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial son alertas migratorias a nivel nacional”, indicó Interpol ante consultas de este medio.

La cámara que grabó las acciones de los dos sospechosos estaba ubicada en el pasillo del edificio donde ambos residían, el cual se ubica en los altos del supermercado Bom Bom, en las cercanías de la Universidad de Costa Rica.

Según las imágenes que están en el expediente 19-017868-0042-PE, del cual La Nación tiene copia, consta que a la 1:12 a.m. Natali ingresa a los apartamentos, interactúa con ambos hombres, al parecer toma una ducha y luego ingresa a la habitación de Ramírez Campos, donde también estaba Bolaños Cruz.

Poco antes de las 2 a. m. Bolaños Cruz sale del cuarto de su amigo, se dirige al suyo y regresa con lo que en apariencia es un cable negro. Durante la madrugada se dan más movimientos de los hombres, pero Natali no vuelve a salir.

Al caer la noche, cerca de las 9 p. m., ambos varones quedan grabados cuando salen de sus habitaciones cargando dos pesadas bolsas negras.

Tres días después, el cuerpo de Natali, quien era vendedora ambulante y sufría un problema de adicción, apareció en una bolsa de basura, en la entrada del supermercado que antecede a los apartamentos.

La víctima estaba en posición fetal, desnuda y con las manos atadas con un cable eléctrico color negro, el cual daba tres vueltas alrededor de la muñeca derecha y una vuelta alrededor de la izquierda.

Esta es la cronología de capturas de video que recopilaron las autoridades judiciales en el expediente de Natali Madriz:

Al final, este fue el reporte de los investigadores judiciales a partir de las imágenes:

“En resumen, se denota como ambos sujetos llegaron con la femenina, ella ingresó tanto al apartamento de Ramírez Campos como de Bolaños Cruz, utilizó el baño, para pasar luego la mayor parte del tiempo en el apartamento de Ramírez Campos, en el cual Bolaños Cruz, siempre estuvo atento a lo que sucedió.

“Esto para el domingo 16 de junio de 2019 en horas de la madrugada, para luego, el mismo día en horas de la noche, sacar la basura y deshacerse del cuerpo, en donde su idea según desde nuestra óptica era que los recolectores de basura se la llevaran el lunes en la mañana como normalmente lo hacen, sin embargo, no fue y la dejaron debajo de las escaleras”.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.