Marco Marín. 19 septiembre, 2018
El muchacho inicialmente fue trasladado a la clínica de esa comunidad y por la gravedad de las lesiones fue llevado luego al Hospital Calderón Guardia, confirmó la Cruz Roja. Foto: Rafael Pacheco
El muchacho inicialmente fue trasladado a la clínica de esa comunidad y por la gravedad de las lesiones fue llevado luego al Hospital Calderón Guardia, confirmó la Cruz Roja. Foto: Rafael Pacheco

Un adolescente de 14 años permanece en condición crítica debido a las heridas con cuchillo que recibió la tarde del martes, cuando se encontraba en su vivienda, en San Francisco de Coronado, San José.

Fue el propio joven el que realizó la llamada de auxilio al Sistema de Emergencias 9-1-1. La comunicación se registró a las 4:48 p. m., informó la Cruz Roja.

Poco más de dos horas después de ese pedido de ayuda, se recibió una nueva alerta de la misma vivienda.

Cuando los socorristas llegaron se encontraron con una mujer, de 46 años, quien aparentemente se quitó la vida. Ella resultó ser la madre del joven acuchillado.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que una de las hipótesis que está en estudio es que la madre le habría causado las lesiones al muchacho, pues según allegados ella padecía de esquizofrenia.

Inicialmente, el joven fue atendido en la clínica de Coronado y por la gravedad de las lesiones fue llevado luego al Hospital Calderón Guardia, confirmó la Cruz Roja.

De confirmarse la agresión de la madre, se sumaría a por lo menos dos casos de ataques graves entre parientes debido al padecimiento de una enfermedad mental, que trascendieron recientemente.

El más cercano se registró a principios de este año, cuando una mujer de 67 años murió a manos de su hijo de 24.

Según informaciones que dio el OIJ, el autor de los hechos tenía problemas mentales y adicción a drogas.

Según informó un familiar, la reducción de un medicamento a raíz de una mejoría de salud en el sospechoso habría incidido en una fuerte depresión que podría estar relacionada con el ataque.

Dos años antes, el 25 de octubre del 2016, un joven de 22 años que también padecía de esquizofrenia golpeó a su madre con una mancuerna de ejercicio hasta provocar su muerte.

Este joven fue internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades en Conflicto con la Ley (Capemcol) en La Uruca.

¿Qué es la esquizofrenia?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, la esquizofrenia es un trastorno crónico y grave que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas que sufren de esta condición.

La Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (Binasss) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señala que aproximadamente el 2% de la población general padece de esquizofrenia.

Es considerada una de las enfermedades mentales más serias y tiende a ocasionar una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales de las personas que la sufren. Puede ser altamente discapacitante o afectar funciones mentales tan importantes como la percepción, el pensamiento y la afectividad.