Crímenes

Médico del Hospital Tony Facio sería parte de banda que asesinó a tío y sobrino en secuestro extorsivo

Grupo era liderado por Ojos Bellos, quien desde la cárcel exigía ¢200 millones por liberar a los secuestrados

Un médico de 29 años, de apellidos Ching Jiménez, es uno de los seis sospechosos del secuestro extorsivo y doble homicidio perpetrado entre el 5 y el 9 de mayo del 2018 en Matama de Limón.

Este grupo era dirigido desde la cárcel por Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, quien desde el centro penal donde descontaba cárcel por otros delitos similares, ordenó el secuestro de un pescador de 28 años y su sobrino de 17, quienes fueron interceptados en barrio La Colina de Limón.

Como brazo derecho de la banda figura un hermano de Ojos Bellos, de apellidos Estrada Sanarrusia, quien junto con el resto de la organización pretendían cobrar ¢200 millones a la familia del pescador y su sobrino secuestrados.

La tarde de este jueves, la Fiscalía Adjunta de Limón leyó la acusación en contra de los seis implicados en ese delito de secuestro extorsivo, cuyo objetivo era obtener el millonario pago por el rescate.

En su desesperación, la familia de los secuestrados pagó ¢7 millones a la banda, que disconforme con el trato, asfixió y enterró en una fosa a las dos víctimas. El pescador fallecido fue identificado como Elvis Rosalio Alvarado González, quien era oriundo de Limón.

Los otros imputados, además de Ojos Bellos, su hermano y el médico, son de apellidos Brenes Ramírez, Córdoba Torres y Smith Núñez.

De acuerdo con la acusación, los cinco imputados que estaban libres, siguiendo instrucciones de Ojos Bellos, colisionaron con su vehículo el carro donde viajaban las dos víctimas y cuando el conductor del carro impactado se bajó, fue abordado por los sospechosos.

Estos últimos lo introdujeron nuevamente al vehículo para llevárselo con su acompañante al sitio del cautiverio, una cabina en Río Banano, Matama.

El 7 de mayo, tras una negociación con los familiares, los delincuentes obtuvieron ¢7 millones. El día siguiente, el grupo criminal dio muerte por asfixia a los ofendidos.

En un allanamiento realizado el 22 de mayo del 2018, los agentes judiciales encontraron los cuerpos en una finca de 2.000 metros cuadrados.

Los sospechosos están acusados es asociación ilícita y dos delitos de secuestro extorsivo, con el agravante del homicidio de ambas personas.

El médico junto con los imputados Brenes, Córdoba y Smith permanecen en el juicio de manera presencial con los abogados defensores y el fiscal, mientras que los hermanos Estrada se integran mediante videoconferencia desde el centro penal donde ambos se encuentran.

Está previsto que el debate termine el 6 de noviembre próximo.

El pasado 30 de julio, Ojos Bellos fue sentenciado por otros asesinatos ocurridos a pleno día del 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita, Limón.

Esa vez, en un intento por matar a un miembro de una narcobanda rival, asesinaron a cinco personas inocentes e hirieron a otras, razón por la cual Dinier Estrada Jiménez y tres miembros más fueron condenados a más de 300 años de prisión.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.