Carlos Arguedas C.. 24 octubre
El barbero falleció mientras era atendio en la sección de Emergencias del Hospital San rafael de Alajuela. Foto archivo de Francisco Barrantes.
El barbero falleció mientras era atendio en la sección de Emergencias del Hospital San rafael de Alajuela. Foto archivo de Francisco Barrantes.

Un barbero fue asesinado a balazos la noche del viernes mientras atendía a un cliente, quien también resultó herido.

El ataque con arma de fuego se produjo a las 7:01 p. m. en la urbanización Los Targuaces en Desamparados de Alajuela, informaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Cruz Roja Costarricense y la Fuerza Pública.

El fallecido fue identificado como José González Rugama, de 37 años y de nacionalidad panameña. En tanto, el herido es un hombre costarricense de apellido Conejo, de 31 años y quien es vecino del lugar.

La Policía Judicial informó de que, en el inmueble, también estaban dos menores de edad que resultaron ilesos en la acción de los delincuentes.

Según el reporte de las autoridades, José González había llegado a la urbanización Los Targuaces hace varios meses e instaló una peluquería en la sala de la vivienda.

De acuerdo con la versión que brindaron testigos a la Policía Judicial, la noche de este viernes llegó un automóvil de color blanco, que se estacionó frente a la vivienda de González. Un sujeto que viajaba como acompañante bajó y, desde la acera, comenzó a disparar.

Vecinos dijeron que escucharon múltiples detonaciones y que, cuando salieron, observaron a los dos hombres heridos.

Una ambulancia de la Cruz Roja de Alajuela trasladó a González al Hospital San Rafael de Alajuela donde, poco después de ingresar, lo declararon fallecido. Socorristas dijeron que las heridas más importantes las presentaba en la cabeza.

Entre tanto, el cliente fue trasladado al mismo centro médico en un vehículo particular con heridas de bala en las piernas. Se encontraba estable, dijeron las autoridades.

El cuerpo de González fue trasladado a la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, en Heredia para realizar la respectiva autopsia. De momento, la Policía Judicial no tiene claro el móvil del homicidio, pues vecinos dijeron que González era una persona amable, que no había tenido problemas en el vecindario.

Este año, se registran 450 homicidios según cifras del OIJ, de los cuales un 76% de los asesinatos se concentra en 20 cantones.

Se trata de Limón, Pococí, Siquirres, Matina y Guácimo, en la provincia de Limón, los cantones centrales de San José, Puntarenas, Alajuela, Heredia y Cartago, así como Desamparados, Goicoechea, San Carlos, Corredores, La Unión, Tibás, Alajuelita, Curridabat, Coronado y Sarapiquí.