
El primer día de clases en el Colegio Redentorista San Alfonso, en el barrio El Brasil de Alajuela, no tuvo el ambiente de optimismo que suele transmitirse en tales ocasiones.
Menos de 12 horas antes de que los estudiantes empezaran a poblar las aulas, uno de sus recién egresados, Jeyron Parra Araya, de 18 años, fue asesinado por una bala que no lo tenía a él como objetivo.
La versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es que al ser las 9:30 p. m. del martes, en Desamparados de Alajuela, Jeyron estaba en la calle junto a otra persona, cuando se les habría acercado un hombre de 30 años, apellidado Gutiérrez, que empezó a disparar e impactó al adolescente en el pecho.
Gutiérrez fue detenido poco después, a 200 metros del sitio del crimen, por agentes judiciales y policías de Fuerza Pública, mientras que Jeyron fue trasladado en automóvil particular al Hospital San Rafael, donde se confirmó su muerte.
LEA MÁS: Trágico recuento: Crece lista de víctimas inocentes de violencia en 2025
Victoria Varela fue su profesora guía y de educación física, y lo acompañó de cerca en lo que más lo apasionaba: representar el equipo de fútbol sala del Colegio Redentorista.
“Era un atleta destacado, muy bueno jugando, un chiquillo muy talentoso, era muy tranquilo, se llevaba bien con todos los compañeros, también era muy enfocado en lo que él quería”, contó Varela este miércoles a La Nación.

Jeyron fue de los más destacados en el equipo que ganó el campeonato regional del programa Juegos Deportivos Estudiantiles, en el 2023.
Victoria también lo acompañó en los difíciles momentos que él enfrentó en sus últimos años, por las pérdidas de su hermano y su mejor amigo. “Este último año fue muy duro para él, porque estuvo alejado del fútbol por una fractura que tuvo en un partido y perdió al mejor amigo, mucha gente dice ‘quién sabe en qué andaba metido’ y no”, contó la docente.
En este 2025 había empezado la carrera de Ingeniería y estaba llevando cursos de inglés.
Las condolencias por el deceso de Jeyron fueron publicadas en redes sociales por el colegio y también por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea).
“Hoy nos sentimos sumamente conmovidos por la noticia de que nuestro exalumno Jeyron Parra Araya recientemente ha partido a los brazos del Señor. Nos solidarizamos con todos nuestros alumnos y exalumnos y le deseamos a sus familiares la paz que necesiten en este momento”, publicó el centro educativo, que albergó la vela en su gimnasio la noche del miércoles.

Por su parte, Codea lo recordó como un joven que “vivió con la misma entrega con la que jugaba en la cancha: con pasión, disciplina y un espíritu inquebrantable. Su amor por el futsal y el fútbol le convirtió en un ejemplo de esfuerzo y dedicación. Hoy nos deja físicamente, pero su huella permanecerá en cada persona que tuvo el honor de conocerle”.
Jeyron se suma a la trágica estadística de ocho víctimas colaterales de homicidios en este 2025, cinco más que el 2024 a esta misma fecha.
