Un español de 53 años fue asesinado mientras paseaba sus perros, la noche del sábado, en Nicoya, Guanacaste.
La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este domingo de que el fallecido se llamaba Eduardo Martínez Dekeyser.
Los hechos fueron reportados cerca de las 8 p. m., cuando Martínez salió con sus perros del residencial Bosques Don José, ubicado a unos tres kilómetros al norte del centro del cantón.
Afuera, lo estaba esperando un sujeto que lo atacó a balazos. Al gatillero lo esperaba otra persona en una motocicleta, con la que se dio a la fuga.
Nicoya registra 17 homicidios en el 2023. Foto con fines ilustrativos.
Según las estadísticas más recientes divulgadas por el OIJ, la provincia de Guanacaste acumula 67 homicidios en este 2023, un aumento del 52,2% con respecto al 2022, cuando hubo 44 asesinatos.
De estos 67 crímenes, 17 han ocurrido en el cantón de Nicoya, el segundo con mayor cantidad en la provincia, solo atrás de Santa Cruz, donde se contabilizan 20 homicidios. A nivel nacional, se llegó a la cifra récord de 656 asesinatos en este año.
Uno de los últimos asesinatos ocurridos en Guanacaste ocurrió el pasado 17 de setiembre, cuando un hombre identificado como Ulises Mora Monterrey, de origen nicaragüense, falleció apuñalado en Liberia. Según las autoridades, el ataque tuvo lugar a las 10 p. m. en la vía pública, 275 metros al sur del edificio de la Antigua Gobernación.
De igual forma, este domingo el OIJ atendió un homicidio en Alajuelita, en el que falleció un hombre aún sin identificar.
El hecho ocurrió al ser las 11:40 p. m., en la localidad de Chorotega, donde llegaron dos hombres en moto con ropa oscura, le dispararon varias veces a la víctima y se dieron a la fuga.