Por: Hugo Solano C..   16 abril

En los primeros 106 días de este año se registran 177 homicidios en el país.

De ese total, 23 personas perdieron la vida en diez asesinatos múltiples, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial.

Ese cuerpo policial reporta, en apenas tres meses y medio, ocho homicidios dobles, uno triple y uno cuádruple.

En marzo de este año en Orotina una mujer embarazada y su pareja fueron ultimados de múltiples disparos. Una bala rozó a otro familiar de las víctimas.Foto Jorge Umaña
En marzo de este año en Orotina una mujer embarazada y su pareja fueron ultimados de múltiples disparos. Una bala rozó a otro familiar de las víctimas.Foto Jorge Umaña

El más reciente de esos casos ocurrió la madrugada del sábado en barrio San José, en Alajuela, cuando tres jóvenes que iban a bordo de un vehículo con otros dos muchachos, murieron baleados.

Las víctimas fueron Mario Enrique Vargas Álvarez, Emmanuel Jiménez Rodríguez y Aarón Canda Bermúdez, con edades entre los 21 y 24 años.

Los tres fallecieron antes de ingresar al Hospital San Rafael. Vargas tenía antecedentes por robo agravado y Jiménez por violencia doméstica, mientras que Canda no tenía expediente policial.

Los dos sobrevivientes iban adelante y fueron identificados como de apellidos Barquero Durán y Vargas Álvarez, este último hermano de uno de los fallecidos.

Barquero tiene antecedentes por robo de vehículos, mientras que Vargas no tiene expediente.

Un caso difícil

Todavía el OIJ no tiene detalles de porqué los disparos solo alcanzaron a los pasajeros que iban en los asientos traseros.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que hay varias hipótesis, pero reconoció que el caso es difícil de investigar, porque en principio no tienen una explicación razonable.

Los oficiales revisaron la zona donde ocurrieron los disparos, así como el vehículo donde quedaron las víctimas, el cual avanzó unos cinco kilómetros desde donde ocurrió el ataque, ya que el conductor trató de buscar ayuda médica.

Espinoza afirmó que todavía deben definir quién era el objetivo de los asesinos y establecer quiénes dispararon.

Según la premisa del OIJ, los jovenes fueron atacados desde otro vehículo y en este viajaban al menos tres hombres, el conductor, su acompañante y uno que iba en la parte de atrás. Los dos últimos se encargaron de disparar.

Por ahora, el Organismo no atribuye este asesinato múltiple a la lucha de drogas que se libra en el barrio Santa Rita, conocido como el Infiernillo.

Lo anterior, pese a que el tiroteo ocurrió cerca de esa comunidad, en calle La Torre, en barrio San José de Alajuela. Espinoza confirmó que las víctimas no habían sido investigadas por casos drogas.

Tampoco habían denuncias de amenazas que hubieran recibido los ocupantes del carro baleado.

Los cinco regresaban de una fiesta y se dirigían a sus casas en el Cacao de Alajuela, cuando fueron sorprendidos en la vía pública, mientras el carro en que viajaban estaba en marcha.

Los vidrios de ventanas traseras y laterales quedaron totalmente destruidos.

En total, este año han muerto 10 personas más que en igual plazo del 2017. En ambos periodos los asesinatos múltiples contribuyeron con el alto índice de homicidios, que cerró con 603 casos en el 2017.

Los casos múltiples de este año se han perpetrado con arma blanca, de fuego y objeto contuso

Este es el detalle, en orden cronológico, de los 10 casos de homicidios múltiples.

El 9 de enero, en San Jorge de Paso Canoas, mataron con un tubo a Mario González Vega, de 74 años y a su esposa Gregoria González Valdés, de 71.

El 13 de enero en Cot, Cartago, mataron a balazos a Andrés Darío Granados Pérez, de 21 años y a un menor de 16. Iban en un carro.

El 15 de enero asesinaron en Alajuelita a Karla Vanessa Castro Marchena, de 28 años, y a Carlos Alberto Gutiérrez Ajún, de 52. A ellos también les dispararon.

31/01/2018 En Loma Linda, Desamparados,matan a balazos a cuatro jóvenes en un apartamento.Foto: Alonso Tenorio.
31/01/2018 En Loma Linda, Desamparados,matan a balazos a cuatro jóvenes en un apartamento.Foto: Alonso Tenorio.

El 30 de enero, en un apartamento de Loma Linda de Desamparados, mataron a cuatro jóvenes con arma de fuego. Los muertos eran Juan Luis Méndez Baldizón, de 27 años; Edgardo Rodríguez Campos, de 25; Elías Daniel Flores Umaña, de 26 y un cuarto sujeto no identificado. Este ha sido el caso con más víctimas de este año.

El 3 de febrero acribillaron en Las Huacas de Orotina, Alajuela, a Ezequiel Rojas Ávalos, de 22 y a Xinia González Brenes, de 20.

El 14 de febrero en Limón asesinaron a disparos a dos peones identificados como Álvaro Torres Rojas, de 49 años, y su hijo Beilin Andrés Mora Campos, de 22.

El 15 de marzo, en Sabana Sur, degollaron a padre e hijo. Rónald Gerardo Chacón Chavarría, de 52 años y Allan Gabriel Chacón Vega, de 27.

El 24 de marzo, en Cristo Rey, mueren Christian David Gago Díaz, de 32 años y José Carlos Ruiz Pérez, de 23. Los mataron con arma de fuego.

El 11 de abril en Pococí balean y matan en un taller mecánico a Manfred Torres Solano, de 34 años y a Andrey Josué Román Calvo, de 28.

El 14 de abril, en Alajuela, tres amigos son asesinados. Las víctimas fueron Mario Enrique Vargas Álvarez, de 24 años, Emmanuel Jiménez Rodríguez, de 23 y Aarón Canda Bermúdez, de 21.