Crímenes

Narcobanda reclutaba menores para asaltar repartidores exprés en Santa Ana

Policía captura a 14 sospechosos de integrar grupo; líderes también encargaron a dos jóvenes asesinar a excompañero de banda y a taxista informal

Una violenta narcobanda de Santa Ana reclutaba menores de edad para asaltar a repartidores a domicilio e incluso para cometer asesinatos.

El grupo fue desarticulado, este miércoles, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante un operativo realizado en varios puntos de ese cantón y San Carlos.

De acuerdo con informes policiales, a este grupo no le temblaba el pulso para acabar con quienes opusieran resistencia o intentaran entrar a sus dominios.

En sus filas contaban con seis menores con edades entre los 14 y los 17 años. Todos fueron capturados en sus casas y entregados a la Fiscalía Penal Juvenil.

A dos de ellos se les investiga por dos crímenes ocurridos en el 2019.

También se detuvo, en plena vía pública, a ocho adultos a quienes se les seguía la pista desde hace meses por su supuesto nexo con la organización.

Según Héiner Cortés, jefe de la sección de robo de vehículos del OIJ, la banda robaba motos y carros, principalmente a repartidores a domicilio.

Cortés afirmó que algunas de estas víctimas fueron apuñaladas durante los bajonazos y, además de despojarlos de carros y motos, les robaban sus pertenencias y hasta el pedido.

La mayoría de los asaltos los perpetraron en los primeros meses del 2019, por lo general después de las 7 p. m., y con frecuencia de entre 15 días y un mes entre cada golpe.

A los sospechosos se les vincula con, al menos, cinco casos de bajonazos, dos homicidios, dos lesiones graves y múltiples ventas de droga.

La banda, en la que también participaba una mujer, contactaba a negocios que ofrecen el servicio de comida a domicilio y citaban a sus mensajeros a un sitio solitario.

Una vez en el lugar, procedían a amenazarlos con armas de fuego y punzocortantes para robarles todo.

En los allanamientos realizados este miércoles en Piedades, Río Oro, Pozos y barrio España, la policía decomisó carros y motos que, según videos de seguridad, estuvieron en las escenas delictivas.

De igual forma, la Policía se incautó de marihuana, cocaína y dinero en efectivo, que al parecer se obtuvo por la venta de estupefacientes.

Una de las detenciones se realizó en San Carlos, a donde se había trasladado uno de los sospechosos.

Los adultos detenidos son dos hermanos de apellidos Guadamuz Vargas, así como otros sujetos apellidados Fonseca Salazar, y Solano Garro.

También cayó una mujer apellidada Solano Cascante y otros tres sujetos de apellidos Calderón Guillén, García Rodríguez y Coto Mora.

Parte de los sospechosos de integrar una banda robacarros, que además vendía drogas y se relaciona con al menos dos asesinatos. Foto: Cortesía OIJ.

Sospechosos de homicidios

Dos de los menores detenidos este miércoles son sospechosos de participar en los asesinatos de un integrante de su banda y un vendedor de drogas, ambos perpetrados en el 2019.

Kevin Alonso Monge Artavia, de 24 años, un taxista informal cuyo cuerpo apareció el 26 de enero del 2019 dentro de su carro, en calle El Machete, en Río Oro de Santa Ana.

El otro asesinato fue el de Freddy Rafael Aguilar Coronado, de 30 años, ultimado el 29 de mayo del 2019.

Aguilar se encontraba con unos amigos en un supermercado en Lagos de Lindora, Santa Ana, cuando un gatillero que viaba con otro sujeto en una moto le disparó al menos seis veces por la espalda.

Según el informe policial, la víctima había saldado una deuda por drogas que tenía con la organización, pero no terminó en buenos términos y lo ajusticiaron.

El OIJ logró individualizar a los sospechosos, que quedaron grabados en Pozos de Santa Ana, cuando pasaron a llenar el tanque de gasolina de la moto, luego de haber matado al sujeto.

Noticia en desarrollo

Marihuana, cocaína y otras drogas fueron halladas por la Policía durante los allanamientos en Santa Ana y otros sitios. Foto: Cortesía: OIJ.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.