Crímenes

Triple homicidio en Bagaces: aparecen cuerpos calcinados en vehículo

Dos de los fallecidos estaba dentro del carro y el otro estaba esposado a unos ocho metros de distancia

Un auto quemado y tres personas fallecidas, dos adentro del vehículo y otra esposada a algunos metros, fue el hallazgo macabro de este miércoles por la mañana en Pijije de Bagaces, Guanacaste, reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Policía Judicial indicó que la alerta ingresó a las 8:11 a. m. al sistema 9-1-1. Los agentes encontraron el vehículo totalmente quemado y los cuerpos calcinados, dos kilómetros al este del bar El Yugo, camino a la parcela Las Cañitas. Por lo que puede observarse en las imágenes que han circulado, el carro fue incendiado en una calle de lastre, con mucho campo abierto alrededor. Además, el cadáver que está fuera del vehículo quedó en un zacatal, con las manos hacia atrás y descalzo.

Se presume que los tres asesinados son hombres; sin embargo, el estado de los cadáveres ha impedido conocer mayores detalles. “Se hizo el levantamiento de los cuerpos, pero no se tiene ningún dato de la identidad por el estado de los mismos”, reiteró la oficina de prensa del OIJ.

La institución indicó la tarde del miércoles que los agentes aún se encuentran trabajando en la escena, y trasladaron los cuerpos a la Morgue Judicial para tratar de determinar las identidades y las circunstancias en las que murieron.

De momento, el OIJ no presumió ningún móvil por el crimen ni se conocen sospechosos. Tampoco trascendió si hay viviendas en los alrededores o pobladores que hayan visto algo extraño entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos también se presentó en la escena para atender las llamas en el auto.

“Cuando los bomberos de la Estación de Bagaces llegan a la escena, hallan un vehículo tipo sedan consumido en su totalidad por las llamas”, indicó la institución.

“Dentro del vehículo encuentran una persona fallecida. Así mismo, a escasos ocho metros del automotor se logra ubicar una segunda víctima, la cual se encuentra esposada y boca abajo”, detalló. Fue después, cuando llegaron las autoridades policiales que se detectó que había un tercer cadáver.

En noviembre del año pasado, un confuso hecho que empezó con un viaje de cinco hombres a Guanacaste, para un supuesto negocio de bitcoins, terminó en tragedia luego de que fueron privados de libertad, asaltados, amordazados y uno de ellos murió quemado dentro de un vehículo.

De acuerdo con la Policía Judicial, el caso empezó a desarrollarse el viernes 12 de ese mes, cuando dos individuos con diversas lesiones por arma de fuego fueron auxiliados por la Cruz Roja, que los trasladó a la clínica local y posteriormente al Hospital Enrique Baltodano en Liberia.

Ellos alertaron de que otros tres hombres que llegaron a realizar negocios en esa propiedad, fueron privados de libertad por varios sujetos que los retuvieron, los amarraron y se los llevaron en tres carros diferentes. Uno de ellos apareció en las cercanías del botadero de Liberia, donde lo dejaron atado y amordazado a la par de su vehículo. El hombre logró soltarse de las ataduras, montarse en su carro y pedir ayuda.

El segundo sujeto apareció en una calle de El Vergel, en Cañas, también estaba amarrado y amordazado, pero al soltarse fue por ayuda a una vivienda cercana. El tercer privado de libertad sería el hombre que apareció quemado dentro de un carro tipo familiar, que quedó abandonado, luego de ser incendiado, en Las Delicias de Liberia.

En ese mismo mes, desconocidos le prendieron fuego a una buseta con dos personas adentro en una solitaria calle en La Leona de Pacuarito de Siquirres, Limón. Las víctimas quedaron completamente calcinadas: una de ellas estaba en los asientos del medio del vehículo, mientras que el otro al parecer intentó salir y quedó tendido en vía pública, justo al lado de la puerta abierta del conductor.

Al igual que en el caso de Pijije, en este caso el hallazgo ocurrió en una calle rural, solitaria, rodeada de fincas y vegetación y sin casas cercanas, por lo que los agentes judiciales de Siquirres profundizaron en la recolección de evidencias para esclarecer lo sucedido. Por las características descritas, era lejana la posibilidad de tener testigos presenciales.

En octubre del 2021, Bomberos que recibieron la alerta por un auto en llamas, también encontraron el cuerpo de un hombre dentro de un vehículo en Laurel de Corredores, Puntarenas, cerca de una plantación de palma.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.