Crímenes

OIJ busca a responsables de quemar carro, matar a chofer y retener a cuatro sujetos en Bagaces

Víctimas fueron a hacer negocio con bitcoines en noviembre del año pasado y fueron retenidos, asaltados y abandonados en tres cantones de Guanacaste

Exámenes de ADN permitieron identificar a Juan carlos Jiménez como el hombre que apareció quemado junto a este Toyota Corolla en Bagaces. Foto: Cortesía OIJ.

El viernes 12 de noviembre del 2021 cinco hombres que salieron de Puntarenas hacia Guanacaste, para un negocio con bitcoines o criptomonedas, fueron retenidos y uno de ellos asesinado. El cuerpo totalmente quemado apareció dentro de un vehículo en el sector conocido como Las Delicias de San Jorge, Bagaces. Este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer la identidad y pide ayuda para esclarecer el caso.

La víctima fue Juan Carlos Jiménez Arguedas, al que se logró identificar luego de exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN), que fueron comparados con los de familiares que lo habían reportado como desaparecido ante el OIJ.

El hombre, de 30 años, laboraba como chofer repartidor del súper “Feliz Mercado Casa”, en El Roble de Puntarenas, donde tenía seis años de residir, dijo su hermanastra Heidy Azofeifa Arguedas. Añadió que Juan Carlos deja dos hermanas y a su madre, así como a un hijo de 10 años que vive en Guanacaste con la mamá.

La familia se enteró de los resultados de ADN que hizo el OIJ en diciembre pasado. De momento solo les dicen que el caso sigue en investigación.

Azofeifa agregó que un día antes de que desapareciera Juan Carlos, ella había conversado con él, ya que solían hablar con frecuencia, pues desde hace tiempo se había ido de El Humo de Roxana, Pococí, donde se crió. Dejó los estudios para irse a trabajar, primero a Guanacaste y luego a Puntarenas.

“Fue algo fatal, muy duro para la familia. Él nunca había tenido amenazas, lo que pasó es algo fortuito. Lamentamos lo que le ocurrió y tenemos fe en Dios de que se haga justicia”, dijo.

El día que lo mataron, Jiménez había intercambiado mensajes con una amiga, pero a las 5:30 p. m. dejó de escribir y no se supo más de él. Al parecer, luego de llegar a una finca en Guayabo de Bagaces, procedieron a una reunión de negocios donde fueron privados de libertad, asaltados, amordazados y todo terminó en un enfrentamiento a balazos.

Dos de los cuatro sujetos con los que viajaba Jiménez hacia Bagaces, resultaron heridos, pero fueron auxiliados por la Cruz Roja que los trasladó a la clínica y posteriormente al Hospital Enrique Baltodano en Liberia, donde se recuperaron. Uno es de apellido Murillo, de 50 años, quien presentaba dos heridas de bala en una pierna y el otro es un chino de apellido Zhang, de 31 años, quien fue baleado en un brazo.

Los otros dos sujetos fueron llevados en dos diferentes carros, uno apareció en las cercanías del botadero de Liberia y otro en El Vergel de Cañas, ambos atados y amordazados, pero ilesos. Su identidad no fue brindada por el OIJ, por razones de seguridad.

Ahora los agentes judiciales de Liberia solicitan la colaboración a la ciudadanía para dar con los responsables del homicidio.

El OIJ afirmó este jueves, que aún no está claro el motivo por el que mataron a Jiménez, además investiga la privación de libertad y las tentativas de homicidio contra las dos personas heridas luego de la citada reunión de negocios.

Juan Carlos no tenía antecedentes penales y solo tenía pendiente un proceso en el Juzgado de Cobro del Primer Circuito Judicial de Alajuela, por una deuda con una sociedad anónima comercial que le puso una demanda. Esa entidad exigía “la suma del capital adeudado, más el 50% de ley y que se decretara embargo de sus bienes”, dice la resolución N.º 00668 - 2020 de la Sala Primera de la Corte, emitida el 3 de marzo del 2020.

El OIJ pide a la ciudadanía que cualquier información para dar con los responsables del homicidio y aclarar lo ocurrido se puede brindar al teléfono 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial.

Al día siguiente de la desaparición, la familia acudió al OIJ y a las redes sociales para dar con Jiménez, pero tuvo que esperar varios meses hasta que el examen del ADN confirmó que era el fallecido en Bagaces. Foto: Facebook
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.