Crímenes

Supuesto líder narco asesinado al dejar a su hija en escuela de Limón

Conserje del centro educativo resultó herido en el ataque. Autoridades desplegaron amplio contingente policial para resguardar la escena y dar con los sospechosos

Ronny José Dobrosky Rojas, a quien las autoridades identifican como un conocido líder narco, fue asesinado este martes en medio de una balacera dentro del Centro Educativo María Inmaculada, en barrio la Colina, Limón. En el hecho también resultó herido un conserje de esta institución, quien recibió un disparo en la cabeza.

Según la oficina del prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el ataque se registró minutos después de que el ahora fallecido llegó con su esposa a dejar a la centro educativo a su hija, de ocho años. Ellos viajaban en un vehículo marca Toyota Land Cruiser que aparece registrado a nombre de una sociedad anónima.

“La Fuerza Pública colabora con la custodia de una escena de homicidio en un colegio en La Colina, Limón (...). El incidente ocurre cuando un hombre ingresa al centro educativo (...) y es interceptado por sospechosos que luego escaparon. Fuerza Pública inició operativos de búsqueda en la zona por prevención”, explicó Seguridad.

El conserje herido, de apellidos Ortiz Rivera (67 años), fue trasladado en condición delicada a un centro médico local por la Cruz Roja. Él estaba bajando a la niña del carro cuando resultó herido.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de la recolección de evidencias, testimonios y otros elementos para las pesquisas. La Policía Judicial precisó que en el lugar se hallaron casquillos de fusiles AK–47, prohibido en el país, y AR–15, así como de armas de fuego nueve milímetros.

“El reporte preliminar indica que, al parecer, a Dobrosky lo venían siguiendo tres sujetos en un vehículo y, cuando llegaron al parqueo, los hombres se bajaron y le dispararon en múltiples ocasiones. En medio de los disparos, también resultó herido Ortiz”, agregó el cuerpo policial.

Trascendió que los homicidas tenían el rostro cubierto y que escaparon del lugar rápidamente con rumbo desconocido en un automóvil de color oscuro, manejado por un cuarto hombre.

Policía valora medidas adicionales

Daniel Calderón Rodríguez, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, destacó que aunque se han mantenido operativos permanentes en Limón, a partir de lo sucedido este martes se están valorando medidas adicionales para ejecutar en conjunto con el OIJ.

“Claramente este hecho corresponde a un ajuste de cuentas vinculado con el crimen organizado por los antecedentes que presentaba la víctima, que se ha hablado ampliamente de su historial policial y judicial (...).

“Acá (en Limón) tenemos una operación permanente por la problemática que estamos enfrentando, pero además de la contención y el trabajo se requiere una articulación con la Policía Judicial para desestructurar a los grupos criminales”, aseveró Calderón.

Mientras tanto, Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, manifestó que manejan varias hipótesis de investigación, pero alegó que cada una será analizada con detalle en los próximos días para poder establecer el móvil de lo sucedido.

El Centro Educativo María Inmaculada manifestó en un comunicado que el caso está en manos del OIJ y que lamenta los hechos. Asimismo, la institución que suspenderán lecciones hasta el próximo viernes y que no realizarán más declaraciones al respecto.

Finalmente, en su perfil de Facebook, el obispo de Limón, monseñor Javier Román Arias, lamentó el asesinato y pidio detener la violencia “en el nombre de Dios”.

“Hacemos un llamado a las autoridades a combatir la violencia en Limón como la emergencia social que es, uniendo esfuerzos con todos los actores de la sociedad civil, tengan seguridad que la Iglesia católica será el primero de ellos”, afirmó el religioso.

Detenido hace dos años

Dobrosky Rojas, de 38 años, fue detenido a inicios de marzo del 2020 como sospechoso de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico en la que también estaba Danny Hernández Fernández, alias Ratón, asesinado en marzo de este año en una finca en Matama.

En aquel momento, la Policía Judicial señaló que el hombre se dedicaba al lavado de dinero, pues decía ser pescador pero no desarrollaba la actividad.

Luego de su captura, quedó libre, porque se le impusieron como medidas cautelares monitoreo electrónico, firmar una vez al mes en un despacho judicial e impedimento de salida del país. Esa causa permanece en desarrollo dentro del expediente 18–001094–0070–PE.

Dobrosky también había sido detenido años atrás en La Uruca, en San José, mientras trasladaba ¢137 millones en efectivo dentro de un vehículo.

Caso similar

En el 2017, se registró un incidente similar en Guachipelín de Escazú, San José, cuando una balacera en las afueras del Colegio Mount View dejó un saldo de dos adultos muertos y un niño herido.

Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Elías Akl, un ciudadano libanés de 44 años, quien ingresó por última vez a Costa Rica el 1.° de febrero del 2011 por la frontera de Peñas Blancas.

Akl fue atacado mientras viajaba en un Toyota Lexus blanco, el cual se introdujo al parqueo del centro educativo, donde prendió en llamas.

El otro fallecido fue identificado como Ángel Amado Blanco Hidalgo, de 23 años, quien circulaba en un vehículo Honda Pilot, color gris oscuro, que conducía un individuo de apellido Mora. Este último viajó hasta la delegación policial de Santa Ana para pedir ayuda, pero su compañero ya estaba muerto.

Akl tenía 18 denuncias por extorsión y era conocido en Escazú por dar préstamos sin que mediara un trámite extenso. Por ello, comerciantes pequeños o taxistas (formales e informales) se acercaban a él.

Información actualizada a las 2:59 p. m. con más datos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.