La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró 10 reportes de inundación durante la tarde de este lunes 19 de mayo, la mayoría en Heredia y Desamparados.
En ambos cantones se reportó el colapso de algunos sistemas de alcantarillado, lo que provocó anegamientos en carreteras, patios y varias viviendas, principalmente en San Isidro y Santa Bárbara de Heredia. Los Comités Municipales de Emergencias continúan activos y atienden estos incidentes.
Para este martes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el ingreso de humedad desde los sectores marítimos y la evaporación matutina favorecerán la presencia de lluvias en el territorio nacional.
La inestabilidad atmosférica provocada por la Zona de Convergencia Intertropical extenderá las precipitaciones desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, con posibilidad de tormenta eléctrica.
LEA MÁS: Lluvias con tormenta afectarán este martes al Valle Central y regiones del Pacífico
El IMN indicó que existe probabilidad de lluvias durante la mañana en la costa de Limón; sin embargo, en horas de la tarde los aguaceros se concentrarán en las regiones del Pacífico y el Valle Central.
Durante el fin de semana, la CNE registró un total de 40 reportes por inundación, principalmente en los cantones de Puntarenas, Lepanto y Corredores, así como en otros 17 cantones del país.
En Puntarenas, resultaron afectadas comunidades como Costa de Pájaros y Chacarita, donde se reportaron cuatro viviendas con algún grado de anegamiento. En Lepanto, la crecida de algunas quebradas provocó daños en siete viviendas.
En Corredores, la crecida de ríos como el Abrojo y el Corredores, sumada a la saturación del alcantarillado, generó afectaciones en viviendas de comunidades como La Papayera y La Campiña.
La CNE mantiene la alerta verde para todo el territorio nacional. La institución llamó a la población a permanecer atenta ante los aguaceros, especialmente en zonas cercanas a ríos, quebradas o áreas propensas a deslizamientos.
