
En una audiencia privada el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez se despidió de su hijo menor de edad tal y como lo ordenó el Tribunal de Apelación Penal de San José, en la resolución que autorizó la extradición del costarricense.
La cita fue programada para celebrarse en los Tribunales de San José, según confirmó el fiscal general Carlo Díaz, quien detalló que el adiós se hizo en una sala de juicios de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), “el tribunal le dio una hora para que puedan compartir con él”.
El abogado Michael Castillo quien representa a Gamboa, explicó días antes, que en el encuentro únicamente estaría presente la madre del menor de edad del extraditable.
Tras el encuentro y al finalizar, Gamboa fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a una celda de máxima seguridad en La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Gamboa es padre de un niño de nueve años, a quien no ve desde que fue detenido el 23 de junio del año anterior en Escazú.
Este miércoles tuvo la última oportunidad de despedirse del menor previo a ser llevado ante una corte de Texas, Estados Unidos que lo requiere por delitos de narcotráfico.
Castillo reconoció que desconoce el trámite que se seguirá para las visitas familiares una vez que Gamboa esté en Estados Unidos. Aunque lo están juzgando en Texas, a nivel del sistema penitenciario norteamericano pueden ubicarlo en cualquier centro penal de ese país.
“Va a depender mucho del centro donde se ubique. Todos tienen un protocolo de seguridad diferente, donde algunos pueden permitir visitas de familiares; en otros casos, solamente puede ser asistido por la defensa técnica que le esté llevando el caso”, advirtió el abogado.
El fiscal general confirmó día atrás, que la DEA enviará su propio avión para este tipo de traslados, aunque desconoce si lo harán de manera individual o conjunta para Gamboa y Edwin López Vega, alias Pecho de Rata para quien la fiscalía solicitó la semana pasada un criterio de oportunidad por una causa de legitimación de capitales y así acelerar su envío a la nación norteamericana.
“De lo poco que he conversado con agentes de la DEA me han manifestado que mandan su propio avión. En el caso de don Celso ya no existe ningún obstáculo procesal”, indicó Díaz.
Las autoridades nacionales están a la espera de que Estados Unidos envíe la documentación requerida para formalizar la extradición de Celso Gamboa, “una vez que esa información ya esté en el expediente oficializada y además se constate que las causas penales que estaban pendientes ya están suspendidas por los criterios de oportunidad que se aplicaron, estaría lista la extradición”, precisó el fiscal general.
En cuanto al caso de alias Pecho de Rata, Díaz recordó que ya solicitaron los criterios de oportunidad en las causas que estaban en etapa intermedia y en etapa de juicio para facilitar la extradición “está en manos de los tribunales, creo que no vamos a tardar mucho en eso y apenas estén esos criterios de oportunidad aprobados los vamos a aportar al expediente”, dijo el funcionario quien detalló que la idea es que la extradición quede firme en vez de ser diferida
