
La sentencia de 76 años de prisión impuesta a Fabio Ríos Garro por el femicidio de su pareja Fernanda Melissa Sánchez Aguilar y el homicidio de su hija, Raisha Ríos Sánchez, fue ratificada por el Tribunal Penal de Apelación de Sentencia de Cartago, tras rechazar un recurso interpuesto por la defensa del femicida.
La resolución fue notificada este lunes al Ministerio Público y reafirma la condena dictada el pasado 7 de febrero, cuando el Tribunal Penal de Cartago lo declaró responsable de los crímenes ocurridos el 30 de julio del 2020 en barrio La Virgen de San Pablo de León Cortés, en medio de un ciclo sostenido de violencia doméstica.
Con esta resolución, únicamente queda disponible para la defensa la opción de presentar un recurso de casación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. De no hacerlo, la sentencia adquirirá firmeza definitiva.
Crímenes con saña y engaño
El día de los hechos, Ríos Garro asesinó a golpes a Fernanda y a su hija Raisha y luego incendió la vivienda familiar para encubrir lo sucedido.
Además, interpuso una denuncia falsa en un intento de desviar la atención de las autoridades. El fuego consumió 70 de los 100 metros cuadrados de la casa.
Durante el rescate, los bomberos fueron alertados por vecinos sobre la presencia de dos cuerpos en un precipicio a 100 metros del inmueble. Al llegar, ambas víctimas ya habían fallecido.
La sentencia desglosa las penas así:
- 35 años por el femicidio de Fernanda Sánchez Aguilar.
- 35 años por el homicidio calificado de Raisha Ríos Sánchez.
- 1 año por denuncia calumniosa.
- 5 años por el incendio intencional.
LEA MÁS: Fiscalía revela detalles de los asesinatos de Fernanda y Raisha: sospechoso responderá por 5 delitos
Xavier Sánchez, hermano de Fernanda y tío de Raisha, confirmó a La Nación que la resolución del tribunal fue comunicada este lunes 21 de julio y celebró la ratificación del castigo.
“Luchamos por 1.653 días para tener justicia el pasado 7 de febrero. Este lunes se nos comunica el por tanto de la apelación; tenemos la certeza de que esta persona nunca más volverá a cometer un femicidio y que ninguna otra mujer correrá peligro bajo su presencia”, afirmó.
Sánchez añadió que la familia continuará honrando la promesa de acompañar espiritualmente a Fernanda y Raisha: “Seguimos honrando la promesa de no dejar sola a Nana y Rai en ningún momento, de esta vida o de la otra”.

“En el caso de Raisha, ella presenciaba las constantes discusiones y conocía de las infidelidades del papá. Él la consentía para tenerla de su lado y la manipulaba con eso para que estuviera en contra de su propia madre (...). Esa niña, en ocasiones, lloraba en medio de los dos discutiendo”, indicó el 7 de febrero la jueza Magaly Hernández Solano, cuando leyó la sentencia.
Y agregó: “A su vez, Raisha es una víctima colateral de este femicidio, lamentablemente estaba ahí y no podía quedar ningún testigo de la situación, fue brutalmente agredida, desnuda (quedó) en un barranco como si fuera un desecho, su propia hija, es inconcebible pensar esas cosas, sangre de su sangre, peor que un perro, bueno, creo que ni un perro”, recalcó la jueza.
La fiscal adjunta y subrogante Karen Valverde, quien representó al Ministerio Público en el juicio, destacó que esta decisión “reafirma la solidez del trabajo técnico y jurídico de la Fiscalía y el compromiso institucional con el acceso a la justicia para las víctimas, en este caso, una población vulnerable”.
El Tribunal de Apelaciones resolvió el expediente bajo la referencia RES: 2025-328 el pasado 20 de junio, a las 9:45 a. m., confirmando por mayoría de votos la responsabilidad penal de Ríos Garro, quien continuará cumpliendo su pena por un crimen que estremeció al país.
LEA MÁS: Hermanas de mujer asesinada con su hija en León Cortés le imploraban ‘dejar ese infierno’
