
Una supuesta red dedicada a la legitimación de capitales fue desarticulada este martes por agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en un operativo de gran escala identificado como caso Venus, que incluyó al menos 20 allanamientos simultáneos en diferentes puntos del país.
Entre los sitios intervenidos destaca una subasta ganadera ubicada en Bagaces, Guanacaste, la cual, según la investigación, funcionaba como negocio fachada del principal sospechoso: un hombre de nacionalidad guatemalteca que, en el pasado, fue condenado por infracción a la Ley de Psicotrópicos.
De acuerdo con información preliminar, tras salir de prisión, el extranjero habría experimentado un crecimiento económico abrupto, con la adquisición de propiedades de alto valor y la inversión en actividades comerciales, sin fuentes lícitas que justificaran dichos ingresos.

Las acciones policiales se realizaron en viviendas, oficinas y comercios en Santa Ana, Zapote, Curridabat, Montes de Oca, Pérez Zeledón, La Unión de Cartago, Bagaces y otras zonas de Guanacaste, así como en sectores de San Sebastián, Naciones Unidas, Cristo Rey, El Coyol, San Rafael y Tambor de Alajuela.
LEA MÁS: Caso Venus: Así es como supuestos criminales lavaron ¢3.000 millones con reses
La investigación, iniciada en 2023, permitió establecer presuntos vínculos entre el guatemalteco y dos hermanos costarricenses, también con un elevado nivel económico, quienes habrían colaborado en el esquema facilitando la creación de empresas y oficinas como fachada para simular actividades legales.

Durante los allanamientos, las autoridades buscaban decomisar documentos, dispositivos electrónicos y otros indicios relevantes para fortalecer el caso ante el Ministerio Público.
Todos los detenidos serán presentados ante la Fiscalía para la audiencia de medidas cautelares, mientras el caso continúa en desarrollo.
