
El alcalde de Mora, Alfonso Jiménez Cascante, quien fue detenido este miércoles por supuestas irregularidades en contratos, ya enfrentaba otra investigación desde el 2023 por presunto incumplimiento de deberes.
En mayo del 2024, trascendió que Jiménez habría gestionado dos asuntos municipales relacionados con familiares, a pesar de que tenía la obligación legal de inhibirse de tramitar temas donde tuviese un interés personal. En la misma causa, figura como investigado un tío suyo, de apellidos Cascante Mora, por un supuesto delito de falsedad ideológica.
Alfonso Jiménez, de 40 años, es administrador de empresas y abogado. Tras un primer triunfo electoral en el 2020 con el Partido Nueva Generación (PNG), fue reelecto para un segundo periodo en las elecciones del 2024, con el Partido Liberal Progresista (PLP). Antes de ser alcalde, fue regidor en ese gobierno local entre el 2016 y el 2020.
Este miércoles, el Ministerio Público realizó nueve allanamientos en el municipio de Mora y la empresa Rahso S. A., que proveía repuestos de neumáticos al gobierno local. Además de Jiménez, fueron arrestados la vicealcaldesa Ariuna Cabal Lombodorzh y un proveedor de apellidos Chaves Marín.
Al parecer, los sospechosos adjudicaron licitaciones a empresas específicas, e incluso a una de ellas se le pagó la totalidad de una obra que aún no había terminado.
