
24 personas que denunciaron cobros excesivos y promesas incumplidas por parte de una agencia de viajes llegaron a un acuerdo con esta para evitar un juicio por presunta estafa.
Se trata de la agencia CR Viajes que, según el Ministerio Público, habría contactado a potenciales clientes para ofrecerles clubes de viajes que al final no se concretaron, o se realizaron por costos superiores a los originales.
El asunto se resolvió el 18 de julio, en el Tribunal Penal de Pavas, donde el gerente de CR Viajes, un hombre de apellido Zamora, acordó pagar casi ¢11 millones, la mitad del monto reclamado por los denunciantes, más ¢720.456 en honorarios legales a la Oficina de Defensa Civil de las Víctimas.
La Fiscalía señaló a Zamora por supuestamente engañar a los ofendidos “por medio de un ardid establecido”, que consistía en invitarlos por llamadas telefónicas a diferentes restaurantes de San José, Alajuela y Heredia, donde les habría ofrecido “servicios turísticos en condiciones fraudulentas, haciéndolos caer en engaño, recibiendo dinero de estos a través de sus cuentas bancarias y no recibieron el servicio”.
Según la acusación, allí les habría hecho creer que por el uso de sus tarjetas de crédito habían ganado privilegios como cruceros, descuentos en varios comercios, paquetes turísticos dentro y fuera de Costa Rica, e incluso ayuda para obtener la visa estadounidense.
Al parecer, para acceder a esos beneficios, las personas debían comprar una membresía, la cual era cobrada a sus tarjetas de crédito.
“Montos que eran cargados y cobrados a las tarjetas de crédito, que, en principio y como parte de ardid, serían bajo la modalidad de Tasa Cero, siendo que los consumidores posteriormente se enteraban por medio de sus bancos que estos no tenían ningún tipo de convenio con la empresa CR Viajes”, dice la acusación del expediente 20-000264-1220-PE.
De esta forma, los ofendidos habrían tenido que pagar los montos completos al banco sin recibir los beneficios que les ofrecieron.
Ante consulta de La Nación, Zamora negó irregularidad alguna y aseguró que la Fiscalía planteó erróneamente la causa al imputarlo a él, pues no tuvo nada que ver con los hechos señalados. Aseguró que él nunca realizó ningún cobro, ni habló con ninguno de los ofendidos, y que aunque es el gerente, no es el representante de la empresa.
Agregó que las denuncias se debieron a que los clientes no quisieron utilizar los servicios por los que ya habían pagado, aparentemente porque “una tercera persona” les hizo creer que CR Viajes había cerrado y no les brindaría los paquetes turísticos.
Además de los supuestos engaños, desde el 30 de setiembre del 2019 el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) alertó que sobre siete empresas pesaban 398 denuncias por comercializar planes turísticos sin autorización, entre ellas CR Viajes.
Según indicó el MEIC en aquel momento, estas compañías vendían paquetes en la modalidad de ventas a plazo, para lo cual debían estar registradas ante esa entidad, proceso que no habían realizado.
Esa obligación la establece la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su reglamento, que indica que para ventas a plazo las empresas deben ser autorizadas por el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC).
Además, deben cumplir con ciertos requisitos, como demostrar la solvencia económica de la compañía y describir detalladamente en qué consisten sus planes.
LEA MÁS: Clubes Colón pierde autorización para la venta de paquetes turísticos a plazo
Sobre esto, Zamora explicó que la empresa dejó de ofrecer los paquetes en esa modalidad para estar en regla y evitar nuevos señalamientos del MEIC.
Por las supuestas irregularidades de CR Viajes, 102 personas presentaron su denuncia en la DAC, entidad que a través de esas denuncias advirtió que esta empresa vendía a plazo sin permisos.
Debido a la gran cantidad de denuncias recibidas, el 26 de febrero del 2020 la DAC elevó el caso ante la Fiscalía de Fraudes del Ministerio Público, según consta en el oficio DAC-DECVP-OF-215-2020.
De esas 102 denuncias, 75 prosperaron ante la Dirección de Apoyo al Consumidor, y a su vez, de esas 75, 24 personas decidieron interponer la denuncia judicial.
Supuesto engaño
Jorge (nombre ficticio por protección de identidad), uno de los denunciantes, relató a La Nación que en el 2018 él y su esposa fueron invitados a un restaurante de comida china en Curridabat, donde llenó un cupón para participar en la rifa de un crucero por el Caribe.
Días después, le llamaron avisándole que había ganado la rifa, pero ahora el crucero no era gratis, pues debía pagar $367 de impuestos y gasolina.
“El engaño vino en que me dijeron que debía pagar una membresía de tres años con CR Viajes por $600, y que ese monto se abonaba al precio de un crucero. Así, según ellos, yo me ahorraba $600 y quedaba como miembro de CR Viajes por tres años, con todos los beneficios”.
“Yo acepté y pagué los $600 por la membresía y el crucero, que en total costaba $3.142 para tres personas. Pero en realidad, en el mercado, el crucero era $600 más barato. De ahí el engaño y mi denuncia ante el MEIC”, aseguró el ofendido.
Finalmente, este afectado recibió ¢764.100 en el arreglo con la empresa. Indicó que los denunciantes aceptaron esos montos, los cuales ya fueron pagados, para no alargar un proceso que ya llevaba varios años.
