
Una adulta mayor de 69 años, que lideraba una banda que cultivaba y almacenaba marihuana, fue condenada a 11 años de prisión, informó este miércoles el Ministerio Público.
La mujer, de apellidos Niño Canales, fue condenada junto a sus dos hijos, apellidados Espejo Niño, y otras 12 personas, luego de dos procesos tramitados en el Tribunal Penal de Heredia.
La investigación inició cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió información confidencial de que en una casa en Mercedes Sur de Heredia se estaba almacenando droga.
El 11 de mayo del 2023, los imputados fueron detenidos durante allanamientos en la casa en Heredia, así como en otras viviendas de Río Segundo de Alajuela, Los Arcos en Ulloa, Bosques de Doña Rosa en Belén, La Garita de Alajuela y en Santa Ana, las cuales eran alquiladas para la actividad ilícita.
LEA MÁS: Adulta mayor lideraba banda que producía marihuana hidropónica
En los operativos se ubicaron laboratorios de cultivo de marihuana, así como capullos de la planta para la producción de aceites wax.
El 19 de febrero, ocho de los condenados, incluyendo un hijo de la adulta mayor, recibieron una pena de siete años en prisión, luego de someterse a un procedimiento especial abreviado, en el cual aceptaron los cargos a cambio de evitar la etapa de juicio y de que el extremo mínimo de la pena prevista pudiera ser disminuido.
En ese primer proceso, además de Espejo Niño, fueron condenados por esta vía Vargas Zúñiga, Laínez Mancedo, Aguilar Román, Chaves Araya, Roden Lozano, Calderón Hidalgo y Calderón Hidalgo.
Este martes, en el juicio que se tramitó por vía ordinaria, quedaron sentenciados el resto de integrantes de la organización. Además de la adulta mayor, cuatro imputados de apellidos Loría Ramírez, Torres Chacón, Aguilar Valerio y Bartels Rodríguez recibieron condenas de ocho años de cárcel. El otro hermano Espejo Niño fue condenado a 10 años, mientras que la condena menor (seis años de cárcel) fue para Campos Loría.
