Como “una persona dadivosa” y siempre dispuesto a hacer favores será recordado Jafet Gatica Campos, el niño de 11 años fallecido este sábado en un atropello en Cariari de Pococí, Limón.
Andrés Gatica, el padre del menor, declaró a La Nación que su hijo “hacía favores a quien tuviera que hacerle un favor, sin ningún beneficio para él, todo era para bien de él mismo, para sentirse satisfecho, lo que lo mandaran a hacer él iba y si alguien ocupaba un mandado él decía ‘yo voy, con mucho gusto’”.
El papá relató que su pequeño, quien estaba en sexto grado, fue operado hace dos años en el Hospital Nacional de Niños porque nació con el pie izquierdo torcido. Desde ese momento, le entró la inspiración para convertirse en ortopedista.
“Se le metió eso en la cabeza, que para ayudar como lo ayudaron a él, entonces ese era el sueño de él, ser ortopedista”, contó.

Jafet perdió la vida en el Hospital de Guápiles, donde fue trasladado en condición crítica luego de ser arrollado por una pareja de motociclistas cerca de las 6:26 p. m. del sábado. Otra niña de 12 años, amiga de él, también fue atropellada pero solo sufrió heridas leves y no requirió traslado.
El accidente ocurrió en San Miguel de Cariari, frente a la pulpería San Miguel. La motociclista no pudo tomar una curva, perdió el control de vehículo y atropelló a los dos menores de edad, que estaban en la acera.
El papá indicó que, aunque él no estuvo en el sitio del accidente, sí supo que la motocicleta se cambió de carril, pues debía ir en el lado derecho y la acera, donde estaban los dos niños, estaba al lado izquierdo.
Testigos afirmaron haber escuchado el golpe y al salir, vieron la moto en el suelo, sin haber observado quién la manejaba. Una mujer de 20 años, de apellido Muñoz, dijo ser la conductora, fue arrestada y puesta a las órdenes de la Fiscalía por conducción temeraria, homicidio culposo y lesiones culposas. Además, dio positivo en la prueba de alcoholemia.
La conductora y el hombre que la acompañaba, quien es el dueño de la moto, de apellido González, resultaron con varios golpes, pero no fue necesario su ingreso al hospital.
Según estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entre enero y setiembre del 2022 han fallecido cinco menores de edad de entre 0 y 14 años en el sitio del accidente de tránsito, mientras que en total se registran 362 decesos in situ en este periodo.
Asimismo, los mismos datos muestran que en el cantón de Pococí han fallecido 12 personas, lo que lo convierte en el sexto cantón con más muertes en dicho periodo, empatado con Carrillo, Pérez Zeledón y Santa Cruz, y solo superado por Alajuela (23), San Carlos (21), Puntarenas (17), San José (14) y San Ramón (13).
Este es el segundo niño fallecido en un accidente de tránsito en cuestión de un mes, luego de que un menor de 9 años falleciera la tarde del 21 de setiembre en La Fortuna de San Carlos. Al parecer, el niño manejaba una bicicleta cuando se agarró de un camión y perdió el control, tras lo cual, el vehículo pesado lo atropelló.
Un vehículo de la Cruz Roja que se dirigía a atender el accidente colisionó contra un camión, lo que atrasó la atención. Finalmente, otra unidad llegó al sitio y confirmó que el menor estaba fallecido.
Las autoridades informaron de que el camión marca Isuzu estaba al día. Al conductor, de apellido Lara, le practicaron la alcoholemia y dio negativa.
