Por: Patricia Recio 7 septiembre, 2016
 Los productores de rambután incursionaron en el mercado de mermeladas, semillas y otros productos derivados para aumentar mercado. | CORTESíA TEC
Los productores de rambután incursionaron en el mercado de mermeladas, semillas y otros productos derivados para aumentar mercado. | CORTESíA TEC

Una niña de dos años de edad falleció la tarde de este miércoles luego de que se atragantara con una semilla de mamón chino.

El incidente se presentó en la localidad de Las Nubes, en Los Chiles.

Según el reporte de la Cruz Roja, la menor fue trasladada inicialmente al Ebáis de Pavón de Los Chiles y luego al hospital de ese cantón, donde la declararon fallecida a las 2 p. m.

El director del centro médico, Luis Guillermo Parini, indicó que la niña llegó en paro cardiorespiratorio a eso de la 1 p. m. y se realizaron maniobras para tratar de reanimarla durante más de una hora; sin embargo, llevaba mucho tiempo en paro.

En junio de este año, un bebé de un año y nueve meses falleció asfixiado tras ingerir una minigelatina.

Tras ese incidente, las autoridades del Hospital Nacional de Niños recordaron a los padres que los niños menores de seis años tienen un mayor riesgo de atragantamiento por el pequeño diámetro de su tráquea.

Semillas como la de mamón, frutos secos y confites duros pueden obstruir con facilidad la vía aérea, por lo que se recomienda vigilarlos y evitar darles productos que pueden ser peligrosos.

En caso de presentarse una emergencia, el tiempo de reacción no debe ser mayor a tres minutos y en ese periodo se puede aplicar la maniobra Heimlich, la cual consiste en:

-Rodear con las manos la cintura de la persona.

-Colocar el puño apretado arriba del ombligo, en la boca del estómago.

-Sujetar el puño con la otra mano y tirar del puño apretado con un movimiento hacia atrás y hacia arriba.

-Repetir de seis a 10 veces con rapidez.

Etiquetado como: