Accidentes

Niña de 13 años fallece al golpearla la rama de un árbol que se cayó en Varablanca de Heredia

Víctima fue trasladada en un helicóptero al Hospital México en San José, donde falleció a las 3:20 p.m.

Una niña de 13 años, de nacionalidad estadounidense, falleció la tarde de este miércoles en el Hospital México en San José, luego de que resultó golpeada por la rama de un árbol que se cayó en Varablanca de Heredia.

Así lo confirmó a las 7:15 p.m.. Ricardo Hernández de la empresa Air Evac, quien añadió que la niña presentaba una lesión encefálica severa, lo que le provocó su deceso a las 3:30 p.m. en el Hospital México, donde permanecía internada. Esta información fue corroborada la mañana de este jueves por la oficina de prensa del centro hospitalario.

Hernández informó de que el incidente se produjo cuando un árbol se desplomó afectando una estructura y luego una de las ramas golpeó en la cabeza a la menor.Debido al golpe, la niña quedó inconsciente y de inmediato fue atendida por miembros de la Brigada de Emergencia del sitio turístico.

La Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos informaron de que el incidente se produjo 7:56 a. m. en las instalaciones del sitio turístico La Paz Waterfall Gardens.

La menor fue trasladada inicialmente en una microbús de la empresa en compañía de un paramédico, luego pasada a una ambulancia de la Cruz Roja de San Pedro de Poás hasta la plaza de fútbol de Fraijanes de Alajuela, donde un helicóptero de la empresa Air Evac la llevó al Hospital México.

A ese centro médico ingresó a las 9:35 a. m., comunicó Hernández.

En el accidente el padre de la niña y otro hermano también menor de edad resultaron con golpes. Aunque fueron atendidos, no ameritaron internamiento. Los afectados vienen de Nueva York, Estados Unidos, pero son oriundos de Texas.

Consultada la empresa La Paz Waterfall Gardens sobre los pormenores del incidente, la recepcionista dijo telefónicamente que de momento no se van a referir al tema, pues el asunto está en investigación. Tampoco quiso precisar si al momento del hecho había viento o esta lloviendo en la zona.

La estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) más cercana al sitio del suceso está en la laguna del volcán Poás, pero los sensores de viento están desconectados y por tanto no está registrando la velocidad de las ráfagas en el lugar.

Otro estación cercana está situada en Santa Bárbara de Heredia, en la cual se consigna que la velocidad máxima fue de 48,2 km/h

Eladio Solano, del IMN, dijo que en San José el promedio de las ráfagas está oscilando entre los 60 a 70 km/h y que el lugar donde el viento alcanzó la mayor velocidad es La Cruz, en Guanacaste, donde hubo ráfagas de 107 km/h.

La condición ventosa en todo el país se mantendrá durante lo que resta de este miércoles y este jueves.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.