Accidentes

Madre muere atropellada mientras viajaba en bicicleta con su hijo

Las autoridades policiales desconocen por qué el conductor se llevó a la mujer en la tapa del vehículo por varios kilómetros

Una mujer de aproximadamente 54 años falleció atropellada cuando viajaba en una bicicleta junto a su hijo. Fue golpeada por un vehículo que transitaba sobre la carretera Interamericana sur, la noche del pasado domingo a las 6:30 p. m.

El hijo de la fallecida recibió golpes graves y fue trasladado en condición delicada al Hospital Tomás Casas Casajús, en Ciudad Cortés. El accidente ocurrió en Las Palma de Osa y las identidades de los involucrados no trascendieron, debido a que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no labora este feriado.

Al parecer, la mujer viajó en la tapa del automotor por varios kilómetros luego de ser atropellada por el vehículo. Fue dejada sin vida a un lado de la calle.

En apariencia, el sospechoso huyó de la escena después de haber embestido a la mujer; no obstante, al llegar a su casa un familiar suyo dio aviso a los oficiales del percance.

Las autoridades policiales que atendieron el caso explicaron que desconocen por qué el conductor se llevó a la mujer en la tapa sin darse cuenta o si simplemente no se detuvo por algún temor.

La fallecida y su hijo vivían en la comunidad 11 de abril en Osa, hacia donde se dirigían en sus bicicletas al momento del accidente.

Hace tan solo tres días dos muchachos murieron en ese cantón al caer con un carro en el cauce de un río, presuntamente el vehículo en que viajaban se salió de la carretera Costanera Sur a su paso por el puente San Buenaventura, en Puerto Cortés de Osa.

El vehículo primero se salió de la vía, unos 50 metros antes de llegar al puente, luego volcó y cayó al cauce del río San Buenaventura, donde impactó contra unas piedras. Los jóvenes fueron identificados como Adrián Delgado Méndez, de 22 años, y Jesús Picado Padilla, de 32.

Un reciente análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), reveló que en los últimos cinco años, por cada mujer fallecida en un accidente de tránsito murieron 5,6 hombres.

En otras palabras, el 85% de las víctimas mortales de percances en carreteras son hombres. Durante el 2021, la diferencia fue todavía mayor, porque la cifra llegó a 6,21 hombres fallecidos por cada mujer. Según el estudio, en el periodo que va del 2016 al 2019 se presentaron las cifras más altas, entre 817 y 899 decesos anuales; este último registro se dio en 2016.

Luego de esos años, con las restricciones impuestas durante la pandemia, las muertes bajaron a 593 en 2020 y 714 en 2021.

“Las tasas de mortalidad en el sitio nos dicen que, en el 2021, Limón lideró con 133,34 muertos por cada millón de habitantes. Le siguen, Puntarenas (124,82) y Guanacaste (110,2). Para junio del 2022, Puntarenas encabeza con 97,08 decesos”, cita el informe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.