Un hombre de aproximadamente 24 años, cuya identidad no trascendió, murió a las 8:39 a. m. de este sábado al caer de un andamio mientras realizaba unas reparaciones en el aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela.
Según el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), levantaron el cuerpo del fallecido en el área de carga de la terminal aérea. La víctima no era un trabajador del aeropuerto; lo habrían contratado únicamente para realizar unos arreglos en el sitio.
Aeris, gestor del aeropuerto, también confirmó el deceso del trabajador en las instalaciones de Aduanas Santamaría, ubicadas a un lado de la zona de carga aérea. “La persona laboraba para una empresa contratada por esa entidad; este hecho no afectó la operación del aeropuerto”, explicó.
El hombre cayó de un andamio mientras realizaba unas reparaciones en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)
Casos similares
En febrero de este año, un hombre falleció al caer desde una altura de 20 metros mientras trabajaba en una torre de señal móvil en Villa del Mar 1 de Limón. La Cruz Roja lo declaró sin vida al llegar al lugar. El hombre se dedicaba a labores de mantenimiento en torres de señal de teléfonos celulares para una empresa.
Una historia parecida vivió Gerson Martínez Vargas, quien había caído desde 10 metros mientras armaba el montaje de un escenario en el Palacio de los Deportes, Heredia. La fatalidad ocurrió el lunes 26 de agosto del 2019 en el primer día de trabajo del muchacho de 23 años.
No obstante, murió nueve meses después, el 11 de mayo de 2020 en su casa en la ciudadela Fuentes Martínez del barrio La Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados, luego de estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios.
“Se subió amarrado de un arnés para poner unas cortinas para la presentación, pero parece que el piso donde estaba subido colapsó y, al caer, el gancho que lo sostenía no aguantó. Él primero se golpeó la cabeza en una barra de metal y un compañero trató de agarrarlo, pero iba a mucha velocidad y dice que se le resbaló”, dijo Greivin Martínez su hermano, al medio La Teja.
Colaboró en esta información el corresponsal Francisco Barrantes.