Carlos Arguedas C.. 23 febrero
El dificil acceso al lugar del accidente dificultó la extracción del piloto del parapente. Foto cortesía de Bomberos.
El dificil acceso al lugar del accidente dificultó la extracción del piloto del parapente. Foto cortesía de Bomberos.

Un hombre de 65 años sufrió lesiones de consideración cuando por razones que se ignoran cayó con un paparente en el cerro Santa Rita, ubicado en el cantón de Nandayure, en Guanacaste.

El accidente se registró este martes a la 1:04 p. m. cuando la víctima, utilizando su teléfono celular, avisó del percance al Sistema de Emergencias 9-1-1.

De inmediato se desplazaron al lugar una patrulla con cuatro miembros del Cuerpo de Bomberos y varios socorristas de la Cruz Roja, que a las 3:21 p. m. lograron llegar hasta el sitio donde se encontraba la víctima.

En una valoración inicial se determinó que el afectado presentaba una fractura al parecer en las costillas que le estaba causando dificultad para respirar. La extracción del hombre se logró cerca de las 4 p. m.

Por el momento se desconoce la causa que generó la caída del parapente, que es una aeronave fabricada a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura más que la silla del piloto.

Se le considera una modalidad de paracaidismo deportivo que consiste en lanzarse desde una pendiente muy pronunciada con un paracaídas desplegado y efectuar un descenso controlado, para lo cual se aprovechan las corrientes de aire para prolongar el descenso.

Según la estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en Pilangosta de Hojancha, ubicada a 23 kilómetros del sitio del percance, este martes el viento ha tenido velocidades máximas de 35 kms por hora.

El 27 de diciembre del año pasado, un ingeniero en mecatrónica perdió la vida al precipitarse a tierra cuando usaba un paramotor, es decir, un parapente con motor.

El accidente se produjo a las 11:45 a. m. frente al restaurante Don Toro Beach, en playa Esterillos Este, en Parrita de Puntarenas.