Accidentes

Hijo de jugadora y de utilero de equipo femenino fallece en accidente en Nandayure

Joven de 21 años y un amigo murieron mientras viajaban a partido con dos futbolistas del equipo femenino Jicaral Sercoba; capitana del club debió ser operada

El carro en que viajaban las dos jugadoras de Jicaral Sercoba, de la Segunda División del fútbol femenino, quedó con pérdida total. Una de las jóvenes está grave. Foto: Guananoticias.

Era domingo de partido. Por eso, Kevin Contreras Ruiz, de 21 años, salió muy temprano con la intención de viajar a Nicoya junto con un amigo y dos jugadoras del equipo Jicaral Sercoba, de la Segunda División del fútbol femenino.

Luis Diego Gómez Díaz, coordinador del club, relató este lunes a La Nación que las personas allegadas a la escuadra siempre suelen transportar a las futbolistas en carros particulares o motocicletas cuando tienen algún partido de visitantes.

“Como no hay dinero, nosotros organizamos así los traslados”, aseveró. Y ese domingo no fue la excepción. Por eso, el hijo de la futbolista del club, Yahaira Ruiz, y del utilero Julio Contreras, aprovechó un viaje colectivo para ir al juego contra la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Contreras Ruiz salió de Hojancha en un carro conducido por José David Ugalde Briceño, de 24 años. A bordo también iban las jugadoras Fabiola Gutiérrez Anchía, de 20 años y capitana del equipo, y Shenoa Bolívar Vega.

El viaje transcurrió con toda normalidad hasta a las 4:35 a. m. cuando, por razones desconocidas, el automotor derrapó a la altura de Santa Rita de Nandayure, en Guanacaste, se salió de la vía y pegó contra un árbol que estaba a unos tres metros de la carretera.

La violenta colisión produjo la muerte del conductor y su acompañante, mientras que las muchachas quedaron prensadas entre las latas del carro y con heridas de gravedad. De hecho, los bomberos tuvieron que utilizar equipo hidráulico para extraerlas.

Gutiérrez Anchía fue trasladada al Hospital de Liberia, en donde permanece en condición delicada. Mientras, Bolívar Vega, de 16 años, convalece en su casa, pues resultó con una pierna fracturada y golpes de consideración en varias partes del cuerpo.

“En circunstancias aún no muy claras, el conductor del automotor habría perdido el control del mismo, se salió de la vía y chocó contra un árbol. Producto del impacto ambos jóvenes fallecieron en el sitio”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en un comunicado.

El derrape ocurrió en una calle de asfalto, seca y demarcada con una línea amarilla continua.

Fabiola tiene 20 años y desde pequeña es amante del fútbol. Ya la operaron de una fractura en una pierna, pero requiere otras en la cabeza. Foto: Cortesía familia.

Ronnal Anchía, primo de Gutiérrez Anchía, detalló este lunes a La Nación que a ella ya le operaron la pierna fracturada, pero indicó que requiere de otras cirugías en la cabeza.

Anchía comentó que la muchacha terminó la secundaria el año pasado y estaba en trámites para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sobre lo ocurrido, relató que la noche previa los cuatro amigos habían pasado la noche en Hojancha, donde al parecer una amiga los invitó a una fiesta.

Afirma que a Fabiola siempre le ha gustado el fútbol y que juega desde pequeña. “Ella vive en Iguanita de Mansión de Nicoya y desde niña viajaba a Nandayure, pues ahí solían realizar campeonatos de mujeres. Así practicaba ese deporte y se dio a conocer hasta llegar a ser la capitana de Jicaral Sercoba”, afirmó el primo.

Agregó que también habían invitado a un hermano de él a ir a Hojancha, pero al final no pudo acompañarlos, por lo que se salvó del accidente.

Sostuvo que Fabiola es muy hiperactiva, sin vicios y que el deporte es su única pasión. Dijo esperar que su prima se recupere, pero duda de que pueda reintegrarse a su equipo como antes.

Para los gastos del funeral, así como de la atención de la jugadora que está delicada, el equipo pide a quienes puedan ayudar hacerlo llamando al número 8722-8375, de Diego Gómez.

Los accidentes de tránsito han cobrado en otras ocasiones la vida de futbolistas y otros integrantes de equipos de fútbol.

El sábado 30 de enero de 1982, el plantel del Municipal San José regresaba de un entrenamiento en el Bosque de La Hoja, en San Rafael de Heredia, cuando el bus se quedó sin frenos con saldo de cinco muertos y 28 heridos.

Esa vez perdieron la vida los jugadores Johnny Fisher Salgado, Miguel Arias Soto y Randall Gómez Quesada; así como el preparador físico del cuadro de promesas, Guillermo Orozco Sandí, y el conductor del bus, Elías Córdoba Murillo.

Luego, el 18 de mayo del 2005 el seleccionado nacional Whayne Wilson falleció cuatro días después de sufrir un accidente de tránsito. El 23 de junio del 2011, el jugador Dennis Marshall y su esposa fallecieron en una colisión ocurrida en la ruta 32.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.