Carlos Arguedas C.. 30 abril
 El accidente se produjo a las 7:55 a. m. cuando el ferrocarril pasaba frente a Artea en el cruce de la llamada Calle de la Armagura, en San Pedro. Foto de José Cordero.
El accidente se produjo a las 7:55 a. m. cuando el ferrocarril pasaba frente a Artea en el cruce de la llamada Calle de la Armagura, en San Pedro. Foto de José Cordero.

Un estudiante del Colegio José Joaquín Vargas Calvo, de unos 16 años, resultó con golpes serios la mañana de este martes, luego de que fue impactado por la máquina del tren en San Pedro de Montes de Oca, San José.

El accidente se produjo a las 7:55 a. m. cuando el ferrocarril pasaba frente a las instalaciones de la empresa Artea, en el cruce con la denominada Calle de la Armagura, en San Pedro.

María Fernanda Arias, vocera de prensa de Instituto Costarricense de Ferrorarriles (Incofer), dijo que se trató del tren que hacía el servicio de Cartago hacia la estación del Atlántico, en barrio La California, en San José.

De acuerdo con la versión suministrada por Arias, el estudiante se encontraba muy cerca de la línea férrea cuando fue golpeado por la máquina.

En un video que circula en redes sociales se observa que el adolescente es golpeado por la locomotora y es arrastrado unos 20 metros. Una persona que es testigo de la situación corre y jala al afectado. Esa acción evita que los otros vagones también lo golpeen.

Comunicado importante En horas de la mañana un estudiante sufrió un accidente en las vías del tren, ya sus familiares...

Posted by Liceo José Joaquín Vargas Calvo on Tuesday, April 30, 2019

Socorristas de la Cruz Roja lo atendieron y lo trasladaron al Hospital Calderón Guardia. Iba en condición roja (muy delicado).

Rita Henry, vocera del Calderón Guardia, dijo que el adolescente está “delicado, pero estable” en la sección de Agudos, que pertenece a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Debido a que la víctima es menor de edad, y a petición de la familia, el centro médico comunicó que no darán más información sobre el caso.

En tanto, María Fernanda Arias dijo que luego de que trasladaron al afectado, el tren continuó con el recorrido. Se tuvo un retraso de 15 minutos.

Por su parte, el colegio Vargas Calvo confirmó que la víctima es estudiante de ese centro educativo y que se había abierto una investigación para conocer con detalle lo sucedido.

La víctima cursa el octavo año. Está en la sección 8-6 y al momento del percance se dirigía hacia su vivienda, luego de haber hecho un examen de Estudios Sociales.

Personas que se encontraban en las cercanías dijeron que el tren pitó en varias ocasiones e incluso algunas personas le gritaron al estudiante, pero por razones que se ignoran el joven no atendió los llamados.

Otros incidentes

El pasado 27 de marzo, Dinorah Yolanda Brenes Pérez, de 67 años, falleció horas después de ser arrollada por el tren, en barrio Corazón de Jesús, en San José.

La mujer fue trasladada por cruzrojistas en condición delicada al Hospital San Juan de Dios, donde se produjo el deceso.

Durante el 2018, fallecieron 12 personas producto de los 91 accidentes ferroviarios que registraron, informó el Incofer.

Atropello tren en San Pedro de Montes de Oca
Atropello tren en San Pedro de Montes de Oca