Tras dos días de búsqueda, la mañana de este martes, los rescatistas encontraron el cuerpo de un menor de 13 años desaparecido desde el pasado domingo en Puntarenas, cuando disfrutaba de la playa y fue arrastrado por la corriente marina.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el hallazgo ocurrió a las 7:40 a . m. cerca del estero en Puntarenas. En las labores de búsqueda participaron miembros de Cruz Roja, Fuerza Pública, Vigilancia Aérea y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).
“Ya el cuerpo fue entregado a las autoridades correspondientes y se da por finalizado el operativo”, indicó Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de Cruz Roja en Puntarenas.
El triste suceso se registró el domingo a las 2:47 p. m. cuando un grupo de bañistas fue arrastrado por una corriente en un sector de la playa conocido como ‘el Faro’. Entre los involucrados estaban dos adolescentes, uno de unos 15 años, otro de 13, así como dos adultos; sin embargo, solo los adultos y el muchacho de 15 fueron rescatados.
Uno de los adultos rescatados fue Olivier Alpízar Rodríguez, de 47 años, quien falleció el domingo en la clínica San Rafael a donde lo llevaron, a unos 800 metros de la playa en Puntarenas en la que sufrió el accidente.
Durante el fin de semana, ese cuerpo de emergencias atendió 179 personas, de las cuales, 27 fueron trasladadas a centros médicos en estado crítico y seis murieron. Las muertes se desglosan en dos accidentes acuáticos, dos de tránsito, una agresión (heridas de arma de fuego o blanca) y un trauma (lesión o golpe).
LEA MÁS: Primer fin de semana de vacaciones deja 27 personas en estado crítico y seis fallecidos

El lunes también falleció un hombre de 40 a 45 años, cuya identidad no trascendió, en playa Jacó, frente al hotel Best Western, cuando fue arrastrado por las olas. Fueron los surfistas de la zona quienes lo rescataron, pero a pesar de que los paramédicos le aplicaron maniobras de resucitación, falleció en el sitio.
Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de la Benemérita, catalogó el inicio de vacaciones ‘bastante movido’ y aconsejó tomar precauciones en carretera, revisar el vehículo antes de iniciar un viaje, así como respetar la normativa de tránsito.
“Si estamos en ríos hay que tener mucho cuidado en cómo identificar o interpretar el río. Hay que poner una marca a la orilla del río donde lleguemos, y con esa marca saber si el caudal está subiendo o bajando, para que podamos identificar la posibilidad de un accidente”, enfatizó.
“Tengan cuidado en las corrientes del mar, tengan mucho cuidado no ingresen a playas desconocidas, pregúntenle a los locales y ver si hay guardavidas, que es la mejor garantía para disfrutar del mar, no llevemos luto a nuestros hogares”, recomendó Martín Arias, director de Guardacostas.
