Un bus con 50 migrantes volcó la madrugada de este jueves en Los Chiles, Alajuela, cuando por razones que no están claras, el conductor perdió el control del vehículo y se salió de la vía. El accidente ocurrió minutos antes de las 4 a. m. en el lugar conocido como Chalupa, del puente de Los Hernández, 300 metros al sur.
De acuerdo con Rita Rodríguez, de la Central de Comunicaciones de Cruz Roja, en la escena se atendieron a todos los pacientes; sin embargo, solo uno, de 56 años, fue trasladado al hospital de Los Chiles en condición urgente, diez en categoría amarilla y seis en verde.
La categoría roja o urgente quiere decir que el paciente presenta una lesión de gravedad y requiere atención inmediata. Mientras que la amarilla significa que la persona presenta una lesión, pero no es de gravedad.
“Al llegar al lugar tenemos un autobús fuera de la vía aproximadamente dos metros”, explicó Geiner González, del Mando de Operación de Cruz Roja.
Se trató de un autobús de la empresa Transportes Costarricenses Panameños (Tracopa), placas SJB 13578, donde viajaban extranjeros. Según los lugareños, que ayudaron a atender a los golpeados, muchos son de origen venezolano, en tránsito hacia Estados Unidos. En videos divulgados por la Cruz Roja se observaban adultos y niños entre los afectados del percance.
LEA MÁS: ‘Pick-up’ con 9 migrantes venezolanos cae a río en Los Chiles: hay tres fallecidos
El Consejo de Transporte Público (CTP) informó que la unidad accidentada tiene un permiso especial para reforzar las rutas 205 y 601 para trasladar migrantes desde Paso Canoas, frontera sur, hasta Los Chiles, en la frontera norte y viceversa.
Agregó que el bus de Tracopa tiene póliza y revisión técnica vigentes y que la empresa deberá rendir un informe sobre lo ocurrido.
Desde abril, el CTP amplió el permiso especial a Tracopa y a Transportes San José - Venecia de San Carlos para el traslado de migrantes, hasta el 31 de diciembre del 2023.
Segundo accidente en la zona
Este es el segundo accidente que ocurre en la misma zona en las últimas horas, luego de que el miércoles por la madrugada un pick up con nueve venezolanos cayera al río Medio Queso, también en Los Chiles.
En la fatalidad, dos hombres y una mujer murieron y seis pacientes fueron trasladados en condición roja al hospital local.
De acuerdo con el reporte preliminar de Cruz Roja, el automotor transitaba por un puente sin barandas, cuando el chofer perdió el control y cayó al río. En apariencia, varias personas viajaban en la cajuela cuando ocurrió la tragedia.
El conductor, un costarricense de apellidos Ramos Báez, fue detenido y quedó a las órdenes del Ministerio Público como sospechoso de tráfico de migrantes, confirmó Adrián Salazar, director de la Policía de Fronteras.
“En la zona se nos da mucho que tenemos tráfico de personas en transporte ilegal y producto de eso y para evadir autoridades, en algunas ocasiones, se conduce muy rápido. Entonces, eso pudo haber sido una de las causas que provocó que el vehículo perdiera el control y cayera al cauce del río porque el puente no tiene barandas”, explicó José Olivas, oficial de Tránsito a Telenoticias.