Tres personas, incluyendo dos abogados, habrían reclutado a costarricenses para enviarlos a Polonia, donde los obligaban a trabajar bajo condiciones de explotación laboral.
Los sospechosos, detenidos por la Fiscalía, son de apellidos Jiménez Ramírez (mujer), Alvarado Martínez y Ulloa Barrett.
Al parecer, Jiménez y Alvarado, quienes son abogados, buscaban personas desempleadas en redes sociales para ofrecerles oportunidades laborales en Polonia.
Según la investigación, que contó con la colaboración de la Policía Profesional de Migración, los sospechosos hacían creer a las víctimas que recibirían salarios superiores a los $1.500, con pagos de horas extra, seguro médico y transporte entre su casa y el lugar de trabajo. También les habrían dicho que encontrarían hospedaje y alimentación a precios bajos.
Luego de convencerlas, Ulloa Barrett presuntamente gestionaba el traslado a Polonia, donde trabajaban más de seis días a la semana y no se cumplieron las condiciones prometidas.

Este jueves, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes anunció que se solicitarán medidas cautelares contra las tres personas, sin detallar cuáles.
El caso es investigado como presunto delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, dentro del expediente 24-000020-1321-PE.
El artículo 178 del Código Penal sanciona la trata de personas con cárcel de seis a 10 años. Ya sea para “someterlas a trabajos o servicios forzados y otras formas de explotación laboral, la servidumbre, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, el matrimonio servil o forzado, la adopción irregular, la intermediación ilegal en procesos de acogimiento prenatal, la mendicidad forzada, el embarazo forzado y el aborto forzado, y la ejecución de cualquier forma de explotación sexual”.
Las penas suben de ocho a 16 años si la víctima es menor de edad, si el hecho punible es cometido por dos o más personas, o si la víctima sufre grave daño en su salud, la muerte, o deceso por suicidio como consecuencia de la acción.
