La vivienda del exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, fue uno de los 22 puntos allanados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para esclarecer presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste.
El abogado Gerardo Chaves, representante de Batalla, aseguró, luego del allanamiento, que pudo conversar con el exministro, quien está “muy tranquilo”. Ante la consulta sobre los decomisos al exministro, afirmó que fue “una verificación” sobre documentación así como dispositivos electrónicos.

“Son cosas que ya es el actuar del OIJ para ver si encuentran alguna circunstancia”, mencionó Chaves.
Además, sobre los operativos, el defensor los calificó a su criterio personal “como parte de este show mediático, de esta guerra que al final como costarricenses no nos lleva a nada”.
Además de la vivienda de Batalla ubicada en un condominio en Curridabat, las autoridades dirigieron otros 21 allanamientos para decomisar evidencia en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); así como instalaciones de empresas constructoras y casas de habitación de los implicados.

Además de las viviendas del exministro, Alejandro Picado; el director de Aviación Aviación Civil (DGAC), Marcos Castillo; y el jefe de la Unidad de Fiscalización de Obras de la CNE, Henry Villalobos, fueron detenidos y permanecen en las celdas judiciales del Segundo Circuito Judicial en San José.
Ellos son investigados por presuntas irregularidades en la reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, en el 2023.
Durante el transcurso de este lunes se llevará a cabo la indagatoria a los detenidos y posteriormente una audiencia privada en la que, posiblemente, el Ministerio Público solicite medidas cautelares en contra de los implicados en el caso.
