Dos hombres llegaron este domingo a la 1:24 a. m. en un automóvil, bajaron y dispararon contra los clientes del negocio

Por: Esteban Oviedo 10 diciembre, 2017
Agentes del OIJ permanecen en la escena de la balacera recogiendo las evidencias balísticas y revisando un vehículo que se encontraba en el lugar. Foto de Adrián Soto
Agentes del OIJ permanecen en la escena de la balacera recogiendo las evidencias balísticas y revisando un vehículo que se encontraba en el lugar. Foto de Adrián Soto

Tres hombres murieron y otras ocho personas, incluida un mujer, resultaron heridas la madrugada de este domingo cuando dos individuos bajaron de un vehículo y dispararon desde la calle contra las instalaciones del bar El Paveño, en Pavas, San José.

La balacera se produjo a la 1:24 a. m., confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública. Tanto dentro del negocio como en la parte de afuera había unas 60 personas.

Uno de los fallecidos Brayan Álvarez Álvarez, de 24 años, quedó en la puerta del establecimiento. Este hombre había sido detenido en una ocasión por portación de arma ilegal. En tanto, las otras dos víctimas mortales Grayvin Magdiel Bermúdez Rodríguez, de 29, y Jairo Daniel Quesada Solano, de 27, permanecían en la acera.

De los muertos, solo Alvarez y Quesada tenían antecedentes. El primero por portación ilegal de armas y el segundo por hurto agravado.

Paralelamente, unidades de la Cruz Roja trasladaron a seis hombres heridos al Hospital San Juan de Dios y a un hombre y a una mujer al Hospital México.

La Policía Judicial informó que esas personas son de apellidos Arroyo, Bolaños, Blanco, Jiménez, Mora, Rodríguez, Reyes y Arce (mujer). Presentaban heridas de bala en las piernas y se encuentran fuera de peligro. Ninguna de estas personas tenían antecedentes policiales.

"Dispararon en ráfagas"

La Policía Judicial informó que según los testigos, los responsables de la balacera fueron dos individuos que llegaron con los rostros cubiertos.

Viajaban en un automóvil oscuro, dentro del cual había al menos otros dos individuos.

Portaban armas, al parecer de grueso calibre, y "dispararon en ráfagas", contaron los presentes a la policía.

El bar el Paveño se localiza al costado noreste de la iglesia católica en Pavas centro. Foto de Adrián Soto
El bar el Paveño se localiza al costado noreste de la iglesia católica en Pavas centro. Foto de Adrián Soto

Los agresores escaparon en el mismo vehículo en el que llegaron. La policía recogió en el sitio cerca de 40 indicios balísticos de armas nueve milímetros.

Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados cerca de las 7 a. m. y los llevaron a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, para las autopsias.

Investigan nexo con otro hecho

Las autoridades judiciales presumen que este violento hecho pueda formar parte de la disputa que mantienen las organizaciones dedicadas al narcotráfico por el control de territorios para la venta.

Incluso se investiga si el ataque podría ser represalia por la muerte de dos jóvenes la madrugada del sábado en el hospital Calderón Guardia, pero que fueron atacados cuando estaban en un automóvil parqueado cerca de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el barrio chino en San José.

Las víctimas Emerson Luis Barrantes Ramírez, de 28 años, y Maikol Jaén Ruiz, de 22 años, se encontraban en un bar en el barrio chino pero salieron y se fueron para el vehículo que tenían estacionado en la calle. Luego, llegó otro carro del cual descendieron dos sujetos que dispararon contra el carro estacionado y luego huyeron.

"No está claro aún", dijo un jefe policial, quien agregó "estamos revisando. En la calle se dice mucho pero no hay certeza".

Cifras de la Policía Judicial detallan que hasta este domingo al mediodía se contabilizaban 560 homicidios durante el año 2017. Durante el año pasado para esta misma fecha los muertos por asesinato eran 545.

Control de la policía

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, dijo que bar El Paveño es un lugar que frecuentemente están interviniendo en conjunto con la Fuerza Pública.

"Tenemos una tarea conjunta en los llamados locales problemáticos pues hay muchas quejas por el consumo de licor en la acera, aglomeraciones y escándalos".

"Esos lugares tienen permiso para abrir hasta las 2 a. m. (...) en El Paveño se han hecho cierres administrativos por 24 horas. La razón específica no la tengo a mano pero el más frecuente es el consumo de licor en la parte externa", relató el jefe policial.

Noticia actualizada a las 4p m. con información del OIJ y de la Policía Municipal

Etiquetado como: