Doce personas que controlaban una red que distribuía drogas en al menos seis cantones, en buses o camiones, fueron capturados ayer en la madrugada por la Policía Judicial.
A los sospechosos los aprehendieron en diferentes puntos de Limón, Heredia, San José y Alajuela, gracias a múltiples allanamientos.
Jorge Rojas Vargas, director del Organismo de Investigación judicial (OIJ), precisó en conferencia de prensa que las detenciones se ejecutaron tras el ingreso a 12 viviendas, un restaurante y una tienda de ropa.
Los presos son de apellidos Jirón (líder general), Camacho (cabecilla en Siquirres), Sandí, Piñar, Cambronero, Obando, González (en Sarapiquí), Corea, Moya, Orozco, Rojas y Moya. A todos se les vincula con el delito de tráfico ilegal de drogas.
Rojas declaró que la banda distribuía entre 10 y 15 kilos de cocaína y marihuana cada semana.
Como pasajeros de buses. El director de la Policía Judicial explicó que los líderes de la organización en cada una de los cantones se encargaban de custodiar a sus cómplices cuando trasladaban la droga de un sitio hacia otro.
“Ellos (los sospechosos) transportaban la droga en buses, haciéndose pasar como pasajeros, y en camiones. Siempre muy cerca de ellos iban otros vehículos con gente armada para custodiarlos” , resaltó el jefe policial.
El estupefaciente se distribuía en cantidades pequeñas. Se presume que la droga ingresaba por el distrito de Sixaola, Talamanca, Limón, y se distribuía para su venta en al menos seis cantones”, declaró el funcionario.
En los allanamientos, los agentes se incautaron de dos kilos de marihuna comprimida, 216 piedras de crack, cocaína y dinero (o se precisó el monto).
En el operativo de ayer participaron 14 fiscales, 150 policías judiciales y 10 jueces.
Los 12 sospechosos quedaron a la orden del Ministerio Público y hoy podrían dictarles prisión preventiva o medidas cautelares.
