
Cocinar un platillo con ingredientes frescos comprados en el mercado central de Heredia fue el reto que enfrentó el prestigioso chef estadounidense Christopher Koetke.
Su visita a Costa Rica es una iniciativa de la Universidad Latina, institución que lo trajo para que conociera las instalaciones de su escuela de Gastronomía, ubicada en la sede de Heredia.
Como parte de la preparación del platillo, Koetke buscó algunos exóticos ingredientes en el mercado herediano donde, en compañía de personeros de la entidad universitaria y la prensa, recorrió los pasillos del lugar.
Los colores y los sabores de las frutas y vegetales costarricenses lo enamoraron. "Este lugar es un tesoro. Es asombroso", dijo el cocinero mientras probaba mangos y piñas, entre otros productos.
Le sorprendió ver, al menos, tres clases diferentes de chayotes, así como cocos distintos. A su paso, Carlos Alberto Vargas, del puesto Varguitas #1, le explicó que unos cocos eran del Caribe y otros del Pacífico, así como las características de cada uno.
"Uno nunca deja de aprender y eso es lo que más me gusta de viajar por el mundo y visitar los mercados", dijo Koetke.
Mientras seguía comprando ingredientes como pejibayes, un fresco marlín, camarones y anonas, lo invitaron a hacer una pausa para probar las tortillas de queso y las chorreadas con un café en uno de los puestos.
El chef se declaró enamorado de las tortillas y afirmó que planea en cada visita que realice en el país ir a comerse alguna, incluso, prometió intentar hacerlas él mismo.
De vuelta a la escuela de Gastronomía de la Universidad Latina, Koetke, junto con un equipo de estudiantes, se metió de llenó en la cocina para preparar el platillo que había prometido.

El resultado fue un marlin cocinado con escamas de zanahoria junto a una corona de elotitos, rellena de puré de pejibaye, y camarones con coco encima. Los acompañó con una ensalada de frijoles negro con mango, piña y otras especias.
El chef demostró como se puede hacer un platillo gourmet con ingredientes económicos y, sobre todo, muy frescos.
Koetke es vicepresidente de la Escuela de Artes Culinarias de Kendall College, en Chicago, y director de los programas de Artes Culinarias de Laureate, entidad a la que pertenece la Universidad Latina. Además, es anfitrión del programa de televisión Let's Dish –nominado a un premio Emmy– y que se transmite en la red Live Well de Disney.
