En Vitrina

Sinaes acredita primera carrera parauniversitaria en Costa Rica

El sello de calidad lo recibió el diplomado en Electrónica del Colegio Universitario de Cartago

Recientemente, una nueva generación de graduados del diplomado en Electrónica obtuvo su título en el Colegio Universitario de Cartago (CUC). Pero, en esta ocasión, su título es diferente, pues ahora cuenta con certificado de calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Esta es la primera carrera parauniversitaria del país en obtener tal distinción.

“Nos sentimos complacidos al formar parte de este hecho histórico. Con él se reafirma nuestro compromiso como agencia de acreditación oficial en Costa Rica de la calidad de los procesos formativos de los futuros profesionales que integrarán el mercado laboral del país”, manifiesta Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sinaes.

Por su parte, Carlos Villavicencio, director de la carrera de Electrónica del CUC, expresó que ese gran logro fue producto de un trabajo en equipo.

“Iniciamos formando parte del plan piloto hace tres años y medio. El proceso hacia la acreditación fue un trabajo en equipo, pues hubo una comisión que estuvo presente en cada paso. Además, contamos con la colaboración de todos los departamentos. Al estudiante de Electrónica, esta acreditación solo le acarreará beneficios”, afirma.

El proceso inició en 2013. En ese entonces, Sinaes lanzó un plan piloto que ofrecía a las instituciones parauniversitarias del país acompañamiento, orientación y capacitación para apoyarlos en sus procesos de autoevaluación de cara a la acreditación oficial.

Relevancia

Los criterios de evaluación de este tipo de carrera están relacionados con la necesidad de que los estudiantes, profesores y la carrera en general mantengan vínculos con el sector empleador para garantizar un perfil de salida que le permita al graduado insertarse en el mercado laboral.

Los criterios de calidad del Sinaes evalúan las prácticas profesionales, la generación de estrategias que la carrera debe ejecutar para la colocación de graduados en las empresas, la actualización de los programas de estudio según las necesidades del sector empleador, la actualización de los conocimientos de graduados, entre otros.

Además, la institución contempló la participación del sector empleador durante el proceso de definición de los criterios de calidad, con el fin de obtener opiniones de sus actores, donde se destaca un trabajo en conjunto con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Para el Colegio Universitario de Cartago tiene un profundo significado contar con una carrera acreditada, pues representa un gran esfuerzo institucional en términos de que los empleadores van a tener mayor seguridad a la hora de contratar a nuestros graduados”, añade Villavicencio.

Actualmente, otras carreras de instituciones parauniversitarias se encuentran en proceso de acreditación.

Contactos

2519-5813

www.sinaes.ac.cr

sinaes.ac.cr

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.