15 noviembre
Estas son algunas de las certificaciones que se pueden sacar en el portal del Registro Nacional
Estas son algunas de las certificaciones que se pueden sacar en el portal del Registro Nacional

Las personas comúnmente requieren certificaciones registrales para usarlas en trámites cotidianos como lo son la exoneración de impuestos, solicitud de becas estudiantiles, para presentarlas en entidades bancarias, o bien, para cumplir con la revisión técnica.

Pero muchas veces, un trámite tan esencial como sacar una certificación se posterga por falta de tiempo. Sin embargo, este es un procedimiento que usted puede realizar en cualquier momento del día, y sin tener que desplazarse hasta el Registro Nacional, ya que estos documentos se pueden tramitar mediante el portal rnpdigital.com

Este servicio representa una facilidad para el usuario, porque está disponible 24/7. Además, no necesita trasladar papeles en físico; el usuario solamente anota el número de certificación que emite el sistema y de esta forma puede presentar la misma certificación digital en varios lugares, según detalló el Departamento Proyección Institucional del Registro Nacional.

Para su tranquilidad, una certificación digital tiene la misma validez que el documento impreso.

¿Qué tipo de certificaciones se pueden tramitar en línea? Por medio del portal se pueden adquirir certificaciones digitales de los Registros de Muebles, Inmuebles, Propiedad Industrial y Personas Jurídicas.

Por ejemplo, algunas de las certificaciones que puede obtener del Registro de Bienes Muebles son la de gravamen cancelado, histórica de propietarios y literal de bienes muebles; mientras que en el Registro de Personas Jurídicas puede obtener documentos digitales, de poderes de personas jurídicas, personería jurídica e histórica de movimientos.

Así funciona una certificación en línea

Tanto la certificación digital como la que se saca físicamente en el Registro Nacional tiene un costo económico, que dependerá del tipo de certificación que se tramita. Al pagar por el documento, automáticamente se cobran los timbres de ley correspondientes.

El pago se realiza en el portal con tarjeta de débito o crédito, de las marcas VISA y MasterCard, de cualquier banco emisor. Con el número de certificación, la entidad receptora del documento, es quien realizará la verificación en línea del documento a través de www.rnpdigital.com

Tome en cuenta que el código que emite el portal está vigente únicamente durante los primeros 15 días naturales a partir de la compra de la certificación.

Recuerde que el portal puede ser accedido por cualquier persona; el único requisito es registrarse. Para ello se llena un formulario con los datos básicos personales y ésta define el usuario y contraseña que desea utilizar.

Si el usuario lo desea, puede accesar los tutoriales sobre diversos temas en el canal del Registro Nacional en Youtube. También puede evacuar consultas a través del call center en los números 2202-0777 y 2202-0888 o por el Chat en línea.

Para más información sobre el proceso de inscripción, puede leer la nota Registro Nacional le ahorra tiempo y dinero en trámites.