Mauricio Beéche
Sabores
Chef

INGREDIENTES:

Para la salsa:

1 taza de miel de abeja o de caña

1⁄2 taza de ron oscuro

1 cdita. de chile chipotle en polvo

1 cda. de mantequilla a temperatura ambiente

Para el salmón:

1 a 1 1⁄2 kg de filetes de salmón con piel

sal y pimienta al gusto

1 cdita. de cebolla en polvo

el jugo de 2 limones

1 cda. de perejil cortado finamente

1 o 2 tablas para ahumar

PREPARACIÓN:

1. En agua a temperatura ambiente, ponga a remojar las tablas mínimo durante 4 horas antes de usar.

Incluso las puede humedecer desde la noche anterior.

La salsa:

1. En una olla pequeña, mezcle la miel y el ron. Coloque a fuego bajo y deje reducir a la mitad hasta que tenga una textura de sirope que logre cubrir la parte de atrás de una cuchara fácilmente.

2. Añada el chile chipotle y la mantequilla, y revuelva muy bien hasta que se disuelva completamente. Retire del fuego y manténgala tibia.

Cocción:

  1. Prepare la parrilla a fuego fuerte directo: 400 °F a 450 °F (205 °C a 232 °C).
  2. Sazone la parte sin piel del salmón con sal, pimienta y cebolla en polvo. Deje sazonando a temperatura ambiente por 10 a 15 minutos o hasta que la mezcla se note húmeda.
  3. Coloque las tablas para ahumar en la parrilla directamente sobre el fuego. Rocíe sal sobre ellas y tape la parrilla hasta que inicie a humear.
  4. Abra la tapa y coloque el salmón con la piel sobre la tabla. Cierre la tapa de la parrilla nuevamente y cocine de 12 a 15 minutos, hasta que la carne del salmón se vuelva escamosa pero húmeda o cuando la temperatura interna sea de entre 60 °C y 65 °C (140 °F a 150 °F).
  5. Revise constantemente que las tablas no produzcan llamas. Si eso pasa, use un atomizador con agua y rocíe la parte que está con llamas. Mantenga la tapa de la parrilla cerrada para que se extingan las llamas.
  6. Cuando el salmón está listo, transfiéralo a un recipiente para servir y rocíe con jugo de limón y la salsa de miel y ron.
  7. Espolvoree con perejil y sirva. Coloque en un recipiente aparte el resto de salsa de miel y ron por si algún invitado quiere más.