Blog

Cacao costarricense brilla en el mundo

La compañía Puratos, líder en tecnología alimenticia, impulsa el desarrollo de cacao de calidad en Costa Rica

El chocolate siempre atrae la atención, ya sea como postre o como el complemento perfecto de cualquier producto de pastelería. Es un producto clave tanto en la gastronomía, como en la industria alimentaria. Sin embargo, pese a que hay una gran cantidad de consumidores, no se debe pasar por alto la actividad cacaotera, la cual, permite el desarrollo y producción del fruto del cacao –la base del chocolate– que se remonta a la época prehispánica.

Bajo el nombre de Cacao-Trace, Puratos desarrolla una de las iniciativas más sobresalientes de la región con el propósito de fortalecer, tecnificar y mejorar la producción de cacao. “Se trata de un programa de comercio justo (fair trade), creado hace más de 7 años, cuya finalidad es dar abastecimiento sostenible de cacao, ofrecer valor al cultivo y capacitar a los agricultores para que los granos sigan teniendo una excelente calidad”, explicó Evelyn González, Directora de Mercadeo en Puratos, Centro y Suramérica.

La empresa de origen belga que impulsa este proyecto además ofrece una gama de chocolates para diversas aplicaciones, características y sabores. Es una compañía de innovación y tecnología alimentaria a nivel global, con más de 100 años de experiencia en el mercado.

Cacao-Trace ofrece orientación y capacitación para que los productores de cacao mejoren sus prácticas de cultivo, la calidad de la semilla y el procesamiento del producto, como la fermentación. Como parte de este propósito, los productores reciben líneas automatizadas de producción, además de obtener soporte técnico en las plantaciones y en los centros post cosecha, lo cual, les ayuda a diversificar sus ingresos, aumentar el rendimiento y producción de su cacao.

Al ser una empresa de origen belga, los estándares industriales de Puratos son muy altos, por lo tanto, su cacao debe ser óptimo. El cacao costarricense cumple con estas características, es por esto que, desde hace más de 5 años, Puratos trabaja con los productores de cacao de Guápiles y Limón, favoreciendo la producción nacional y los encadenamientos productivos que generan riqueza económica.

Asimismo, esto representa oportunidades de desarrollo para los productores locales, en rubros como la especialización en un mercado de lujo, capacitaciones acordes a las últimas tendencias, e innovaciones de la industria, además de facilitar la posibilidad de que el país continúe destacando en el mundo como un productor de cacao de primera calidad.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.